Baja ocupación presiona a los hoteles

Convenciones y turismo regional

Con Air Panamá se venderá el destino en Medellín, Colombia, mientras que con Copa Airlines se promocionará al país en México y Brasil.
En los dos primeros meses del año ingresaron 512 mil visitantes, un 12% más en comparación con igual periodo del año pasado. Para este año, la meta es 2.5 millones de visitantes. En los dos primeros meses del año ingresaron 512 mil visitantes, un 12% más en comparación con igual periodo del año pasado. Para este año, la meta es 2.5 millones de visitantes.

En los dos primeros meses del año ingresaron 512 mil visitantes, un 12% más en comparación con igual periodo del año pasado. Para este año, la meta es 2.5 millones de visitantes.

Jennifer Champsaur, subadministradora de la ATP. CORTESÍA Jennifer Champsaur, subadministradora de la ATP. CORTESÍA

Jennifer Champsaur, subadministradora de la ATP. CORTESÍA

Panamá necesita atraer más turistas para llenar los cuartos de hoteles que hay ociosos en la ciudad capital, unos 8 mil, tomando en cuenta que la ocupación no supera el 56% desde hace dos años.

Los hoteleros piden al Gobierno acciones rápidas que permitan aumentar el flujo de visitantes, pero la tarea no se pinta fácil, habida cuenta que Panamá no es el único que ha puesto sus ojos en los viajeros de placer.

Mientras las autoridades se enfocan en atraer más congresos y convenciones al país, segmento que tiene la capacidad de generar un flujo alto de visitantes, también se adelanta un plan con las aerolíneas Air Panamá y Copa Airlines para incrementar la entrada de visitantes este año.

Con Air Panamá se venderá el destino en Medellín, Colombia, mientras que con Copa Airlines promocionará al país en México, Brasil, Perú y Colombia.

Jennifer Champsaur, subadministradora de la ATP, indicó que el papel de la institución será capacitar a los operadores de turismo de estos países para que vendan paquetes especiales teniendo como destino a Panamá.

“Más que la ocupación, lo que me preocupa es la tarifa que viene bajando, debido a la guerra de precios que tienen los hoteles de la ciudad capital, por la sobreoferta de cuartos”, explicó.

Habitaciones que hace dos o tres años se vendían en 200 dólares por noche, ahora se pueden conseguir en menos de 100 dólares, y esto es peligroso en opinión de Champsaur, quien antes de ingresar al eje estatal se desempeñó dentro de la industria hotelera.

Champsaur es consciente de que este plan con las aerolíneas no será la salvación del turismo panameño, por lo cual trabajan en fortalecer la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés), que es la oficina dentro de la ATP responsable de traer congresos y convenciones al país.

“Panamá demostró con la pasada cumbre de presidentes que tiene la capacidad y la infraestructura hotelera para acoger grandes eventos, entonces debemos aprovechar toda la promoción que recibimos”, acotó la subadministradora de la ATP.

Para Champsaur, Panamá no puede depender de los viajeros de placer, más ahora que los países de la región están retirando el requisito de visa con el objetivo de atraer más viajeros.

Menciona como ejemplo la futura apertura de Cuba, destino que llamará la atención por ser un mercado que estuvo prohibido por muchos años, en especial para los estadounidenses.

Pero para fortalecer la función del DMO es necesario contar con la información actualizada de los hoteles, situación que no está ocurriendo porque el sector privado no está cómodo con el hecho de que la oficina esté bajo el paraguas de la ATP.

Durante la pasada administración se dijo que la DMO sería una asociación público-privada que contaría con un fondo mixto.

Este cambio no ha ocurrido y todo indica que durante el 2015 todavía no se dará la transformación.

Para Champsaur es normal que los hoteles desconfíen, porque temen que su información sea compartida con la competencia, pero señala que la única forma de vender a Panamá como un destino para eventos y congresos es contar con una plataforma actualizada de la oferta de cuartos y sus precios.

“Mientras se termina de construir el nuevo anfiteatro, Atlapa demostró que puede recibir grandes eventos”, señaló.

Pero el verdadero reto no será atraer congresos internacionales al país, sino lograr que los participantes de estos eventos se queden unos día adicionales para que conozcan el país.

“La ciudad de Panamá es por sí sola un destino, tenemos tres ciudades diferentes a poca distancia (Panamá Viejo, el Casco Antiguo y la ciudad moderna”, adicional a otros atractivos como el Canal”, añadió.

Actualmente, el DMO está realizando una selección de las asociaciones y organismo a los cuales se incorporará Panamá para competir por la sede en los próximos años de los eventos que realicen estas agrupaciones.

En junio la ATP y la Alcaldía de Panamá, postularán al país para ser la sede en 2017 del Asia Pacific Cities Summit, una especie de cumbre de alto nivel de alcaldes. Según Champsaur, es importante conseguir eventos para los próximos años, porque esto permitirá a los hoteles ajustar sus tarifas.

Este año la meta es recibir a 2.5 millones de turistas, unos 200 mil más que en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código