Formación Agropecuaria

Convertirán al INA en instituto superior

Los pliegos de condiciones para la licitación de las nuevas instalaciones se subirána ‘PanamaCompra’ entre 60 y 90 días.
El INA, ubicado en una extensión de 830 hectáreas en Divisa, alberga a 166 estudiantes, 44 de ellos mujeres. El INA, ubicado en una extensión de 830 hectáreas en Divisa, alberga a 166 estudiantes, 44 de ellos mujeres.
El INA, ubicado en una extensión de 830 hectáreas en Divisa, alberga a 166 estudiantes, 44 de ellos mujeres.

El semillero de profesionales agropecuarios del país elevará su pénsum académico a partir de 2018.

En los terrenos donde ha funcionado por 75 años el Instituto Nacional de Agricultura (INA), en Divisa, provincia de Herrera, se construirán las nuevas instalaciones del Instituto Superior de Agricultura.

El centro educativo, que tendrá capacidad para albergar a mil estudiantes, busca elevar y fortalecer la enseñanza agropecuaria del país, anunció ayer el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Para el desarrollo del nuevo proyecto educativo agropecuario, se conformará un patronato que tendrá entre sus responsabilidades velar por la excelencia académica.

El patronato será la máxima autoridad del instituto que se especializará en la enseñanza-aprendizaje, capacitación y difusión de conocimientos sobre agricultura, ganadería y el desarrollo científico tecnológico, entre otros.

“Los pliegos de condiciones para la licitación de las nuevas instalaciones se subirán a PanamaCompra entre 60 y 90 días”, informó el mandatario.

“Les pediremos a los consultores del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que nos ayuden a preparar los pliegos de condiciones basados en el mapa conceptual que ya se tiene”, dijo Varela.

El anuncio del presidente de la República se dio antes del mediodía de ayer en el gimnasio del INA, abarrotado de estudiantes, productores y profesionales agropecuarios, que celebraron el Día del Productor y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias.

El Instituto Superior de Agricultura le brindará al estudiante una vez obtenga su bachillerato cursar dos años más y obtener un diploma en técnico superior, informó Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario.

También se trabajará en los planes de estudio para ofrecer licenciatura, maestría y diplomado aprobados por las instancias requeridas, así como cualquier otra alternativa académica dirigida al sector agropecuario, indicó el funcionario.

El nuevo centro contará además con instalaciones dedicadas al campo de la investigación e innovación de las ciencias agropecuarias.

“ Se logró un acuerdo para que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) se mude a las instalaciones del INA, en Divisa. Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en 10 hectáreas que ya se localizaron dentro de los predios del INA”, manifestó Arango.

“El instituto Gorgas estará directamente conectado con la escuela para que los estudiantes puedan participar de las investigaciones”.

Del presupuesto asignado al sector agropecuario para la vigencia fiscal 2016, se destinarán al INA 5 millones de dólares. Esta partida se utilizará para la adecuación y equipamiento de laboratorios, dormitorios estudiantiles, talleres y aulas.

En el INA se impulsa la construcción de edificios verdes y la producción más amigable con el ambiente, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria.

“Ya están listas las maquetas de los nuevos edificios de dormitorios, laboratorios, salones de clase que utilizarán energía fotovoltaica a través de paneles solares”, dijo Arango.

En los primeros 16 meses de gestión de la administración Varela, según Arango, se gastó en el INA 1.5 millón de dólares en el acondicionamiento de las instalaciones que por años estuvieron abandonadas.

La creación del Instituto Superior de Agricultura es una de las aspiraciones para sacar adelante al sector agropecuario, reconoció Manuel Pineda González, director encargado del INA.

Las carreras que allí se dicten deberán responder a las necesidades del productor local. En Panamá faltan técnicos en apicultura, acuicultura, en riego y drenaje, y en granos básicos, dijo el profesor de mecanización agrícola .

En las tierras del INA, que albergan a 166 estudiantes, se siembra arroz, sorgo, zapallo, sandía, tomate, ají, pepino, ñame y yuca.

En el área de ganadería cuentan con más de 450 reses para la producción de carne y 80 animales para la lechería. En la producción porcina tienen más de 175 animales.

En avicultura se dedican a la cría de gallinas ponedoras, pollos de engorde y patos reproductores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código