Correa dice que Ecuador no pagará millonaria indemnización a petrolera Oxy

"Seguiremos luchando para no pagarle un solo centavo a esta transnacional abusiva", manifestó el mandatario Rafael Correa durante su informe semanal de labores y acusó a Oxy de "querer estafar al Estado deliberadamente".
Rafael Correa, presidente de Ecuador Rafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el sábado que su país luchará para no pagar unos 2 mil 300 millones de dólares a la petrolera estadounidense Oxy como estableció el fallo de un organismo del Banco Mundial (BM), cuya nulidad será planteada por el Estado ecuatoriano. 

"Seguiremos luchando para no pagarle un solo centavo a esta transnacional abusiva", manifestó el mandatario durante su informe semanal de labores y acusó a Oxy de "querer estafar al Estado deliberadamente". 

El 5 de octubre, el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi, adscrito al BM) señaló que Ecuador deberá pagar mil 770 millones de dólares más intereses, en el marco de un arbitraje planteado por la petrolera a raíz de que fuera dispuesta la caducidad de su contrato en el país. 

Correa precisó el sábado que el monto total es de 2 mil 300 millones de dólares, incluyendo impuestos a la petrolera. El 17 de mayo de 2006, la multinacional planteó la querella por 3 mil 370 millones alegando que Quito violó un tratado bilateral de inversiones con Washington. 

Un día antes, el gobierno ecuatoriano declaró la caducidad del contrato que permitía a la empresa a extraer unos 100 mil barriles diarios de crudo en la selva de la Amazonia. 

Oxy fue condenada por la venta sin autorización de Ecuador de 40% de sus acciones a la canadiense Encana en agosto de 2000, tras lo cual los activos de la petrolera pasaron a control estatal. 

Correa sostuvo que al vender parte de las acciones Oxy sin previo aviso "estaba estafando al Estado ecuatoriano y abiertamente violando la ley y el contrato".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados