proyecto yasuní Itt

Correa analiza reservas

El mandatario ecuatoriano confesó que podrían explotar el Parque Yasuní, que se estima almacena unos 846 millones de barriles de petróleo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su gobierno no excluye la posibilidad de explotar millones de reservas de petróleo del proyecto Yasuní ITT si no se logra la meta de recaudar aportes de la comunidad internacional a manera de compensación.

“Ojalá se alcancen las metas y ojalá podamos continuar con el Yasuní ITT, pero no excluimos la posibilidad de que si no hay corresponsabilidad, sobre todo, de los países más contaminantes del planeta tengamos que tomar decisiones duras, pero responsables, en función de nuestro pueblo”, dijo el mandatario en su informe semanal de labores preparado la víspera.

La iniciativa plantea dejar bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo en el Parque Yasuní, una reserva ecológica ubicada en la Amazonia de Ecuador a cambio de recibir una compensación de la comunidad internacional por $3 mil 600 millones durante 13 años. La iniciativa, que se lanzó en 2009, ha recibido aportes internacionales por $116 millones en 2011 de varios países.

Para este año, la meta es recaudar otros 291 millones de dólares, para lo cual, se ha intensificado la campaña de comunicación “Yasuní recorre el mundo” que se prolongará hasta 2013.

Correa expuso que la propuesta fue promocionada en la reciente Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, donde fue elogiada, pero en la práctica no hay suficientes compromisos para apoyarla financieramente.

“Todos se maravillan de la iniciativa, pero en la práctica los resultados, hasta ahora, han sido bastante limitados y tendremos que tomar una decisión responsable, no demagógica. Ojalá que no lleguemos a eso”, apuntó.

El Gobierno ecuatoriano evalúa desde tiempo atrás la aplicación de un “Plan B” para el Yasuní ITT, una política alternativa que consiste en la explotación de los yacimientos con responsabilidad social y ambiental en caso no se logren los aportes internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código