Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Correa anuncia ley para regular monopolios en Ecuador

4:35 p.m. - QUITO, Ecuador (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy que prepara una ley para regular los monopolios en su paÍs y advirtió que esa será una "lucha durÍsima" por la oposición de los poderes fácticos a ser regulados.

"Esta es una ley que permitirá regular a los monopolios y evitar la concentración económica y el poder del mercado", señaló el mandatario en su informe de los sábados y recordó que este tipo de normativas tienen más de un siglo en países como Inglaterra y Estados Unidos.

Recordó, además, que en América del Sur, sólo Ecuador, Paraguay y Bolivia no disponen de leyes antimonopolio, aunque en los dos últimos se aplican normas comunitarias que regulan la concentración económica.

Puso como ejemplo de poder en el mercado a los bancos de su país, que ofrecen créditos a los usuarios para la compra de vehÍculos, pero que también les obligan a contratar el seguro respectivo con empresas vinculadas a esas mismas entidades financieras.

"No tenemos un marco jurídico para controlar ese tipo de abusos, pero con esta ley lo habrá", añadió el mandatario que prevé enviar el proyecto normativo a la Asamblea Nacional con el carácter de "económico urgente" para agilizar su tratamiento.

No obstante, precisó que la ley antimonopolio será presentada al Legislativo después de otra, también de urgencia en materia económica, sobre los denominados "impuestos verdes".

Recordó que no se pueden enviar al Legislativo dos proyectos de ley con carácter de "urgente" al mismo tiempo, pero señaló que la ley antimonopolios es importante para el país y supondrá una "lucha durísima" por la oposición de grupos poderosos que han bloqueado en el pasado su aprobación.

"Han habido ocho o nueve intentos para pasar esta ley" por el Legislativo, pero "siempre han sido bloqueados por los poderes fácticos, por las cámaras de la producción, por los bancos, por todas esas argollas" de poderosos que no quieren ser regulados, afirmó Correa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...