Correa: Se impondrán nuevos impuestos para importaciones

3:15 p.m. - QUITO, Ecuador. (AP).- Ecuador impondrá nuevos aranceles para las importaciones con el fin de proteger la producción local, aseguró el sábado el presidente Rafael Correa.

Durante su programa radial sabatino, Correa informó que las salvaguardias fijadas por la crisis financiera permitieron la disminución de las importaciones en mil 500 millones de dólares, es decir, un 39% del total de las compras al exterior, lo cual calificó de "exitoso''.

"Vamos a levantar ciertas salvaguardias pero también vamos a seguir protegiendo nuestra producción nacional'', dijo.

Instó a los productores locales de calzado, vajillas, cuero, confección textil, entre otros, a seguir invirtiendo porque "no vamos a permitir la inundación de productos chinos ... a tres dólares o cinco dólares'', generando una competencia desleal.

Ecuador implementó a inicios de año barreras arancelarias a 627 productos para contrarrestar los efectos de la crisis mundial y evitar la salida de divisas debido la balanza comercial deficitaria.

Sin embargo, normas internacionales determinan que la medida es de carácter excepcional y temporal por lo que deberán ser eliminadas.

Correa explicó que las barreras arancelarias serán abandonadas "gradualmente'', pero insistió en la imposición de otro tipo de impuestos permitidos por la Organización Mundial del Comercio.

Admitió que la reducción de importaciones tuvo un impacto en el empleo pero la medida sería compensada con el incentivo a la producción local también generadora de fuentes de trabajo.

"Nunca dijimos que de esta terrible crisis económica íbamos a salir sin costo, lo que dijimos es que íbamos a minimizar los costos'', acotó.

"Había que evitar el mal mayor que el colapso del sector externo'', agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...

corrupción Cárcel para un periodista sudanés por un artículo crítico con la familia del presidente

Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'.
Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. AFP

El redactor jefe de un diario independiente sudanés fue condenado este lunes a seis meses de cárcel por haber publicado un ...

TENSIÓN Independentistas en Cataluña proponen un pleno parlamentario el jueves

La presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell (centro) asiste a una reunión con representantes del parlamento catalán de Barcelona. La presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell (centro) asiste a una reunión con representantes del parlamento catalán de Barcelona.
La presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell (centro) asiste a una reunión con representantes del parlamento catalán de Barcelona. AFP

Los partidos independentistas en Cataluña propusieron este lunes un pleno parlamentario el jueves para "analizar la agresión ...