Correa plantea crear una moneda común en América Latina

Rafael Correa dijo que la "moneda regional" sería una salida "a mediano o largo plazo" en una etapa más avanzada de la integración en la región para proteger a los países pequeños con economías abiertas, como es el caso de varias naciones l
Rafael Correa Rafael Correa
Rafael Correa

SANTIAGO, Chile (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó hoy en Chile la conveniencia de crear una moneda común en América Latina para no perder competitividad en el actual contexto de globalización económica.

Correa dijo que la "moneda regional" sería una salida "a mediano o largo plazo" en una etapa más avanzada de la integración en la región para proteger a los países pequeños con economías abiertas, como es el caso de varias naciones latinoamericanas.

El gobernante ecuatoriano expuso sus planteamientos durante la presentación de su libro "Ecuador: De Banana Republic a la no República", escrito en 2009, en la Feria del Libro de Santiago, que este jueves inauguró junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Con esta actividad Correa finalizó una visita oficial de dos días a Chile, en la que también dictó una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y visitó la tumba del fallecido presidente chileno Salvador Allende.

El político y embajador Gonzalo Martner y la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, tomaron el papel de moderadores en la presentación del libro de Correa.

El mandatario comentó algunos pasajes de la obra, en la que ofrece su visión de la historia económica reciente de su país, y dio su opinión sobre los pasos que debe dar Latinoamérica para alcanzar el desarrollo socioeconómico.

Sobre la idea de la moneda común en la región, Correa auguró que los países pequeños tendrán muchas dificultades para manejar sus finanzas en medio "del vendaval de la globalización neoliberal y la especulación financiera".

"Se requerirá crear bloques monetarios de mayor tamaño, por ejemplo a nivel andino. Una salida que veo a mediano o largo plazo, es una moneda regional", indicó.

Correa consideró que una divisa común en la región sería una buena alternativa para su país, cuya economía se dolarizó a finales del siglo pasado tras una profunda crisis bancaria.

El presidente se mostró muy crítico con el proceso de dolarización que, a su juicio, subyugó la política monetaria de Ecuador a la de Estados Unidos.

"Unos tecnócratas y las élites nacionales llegaron a la conclusión de que los ecuatorianos somos genéticamente inferiores al resto de países y no podemos tener moneda nacional y adoptan una moneda extranjera", dijo irónicamente Correa.

"Tenemos que prender velas a todos los santos para que la política monetaria de Estados Unidos coincida con las necesidades de Ecuador", agregó.

Correa criticó también la importancia que se ha dado en los países latinoamericanos a la inversión extranjera, que se presentó "como la última Coca Cola en el desierto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...