Correa ratifica rechazo a TLC con la Unión Europea

Mientras dure este gobierno, que entiende de economía, jamás aceptaremos entrar en esas novelerías de los Tratados de Libre Comercio" (TLC), dijo Correa
Los empresarios locales creen en la posibilidad de acordar un TLC con la UE, similar a los pactados por países vecinos como Colombia y Perú, pero el gobierno de Correa se niega a aceptar un tratado que implicaría abrir las economías sin ningún tipo de restricción. Los empresarios locales creen en la posibilidad de acordar un TLC con la UE, similar a los pactados por países vecinos como Colombia y Perú, pero el gobierno de Correa se niega a aceptar un tratado que implicaría abrir las economías sin ningún tipo de restricción.
Los empresarios locales creen en la posibilidad de acordar un TLC con la UE, similar a los pactados por países vecinos como Colombia y Perú, pero el gobierno de Correa se niega a aceptar un tratado que implicaría abrir las economías sin ningún tipo de restricción.

QUITO, Ecuador. XINHUA.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy la negativa de su gobierno a suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), pero dijo que mantiene interés en avanzar negociaciones para un Acuerdo Comercial para el Desarrollo.

"Mientras dure este gobierno, que entiende de economía, jamás aceptaremos entrar en esas novelerías de los Tratados de Libre Comercio" (TLC), dijo Correa en declaraciones difundidas este viernes por el diario oficial El Ciudadano.

"Algún empresario está pensando en que a él le bajan el arancel a Europa para poder vender más; pero no piensa en que nos pueden vender más ellos, y así se puede destruir sectores enteros", agregó Correa.

El mandatatario respondió así al reclamo de los empresarios de su país que exigen al gobierno celeridad en las negociaciones para un acuerdo con la UE, segundo socio comercial del país andino. 

Datos oficiales indican que el bloque europeo recibe un 29 por ciento de las exportaciones no petroleras de Ecuador.

Los empresarios locales creen en la posibilidad de acordar un TLC con la UE, similar a los pactados por países vecinos como Colombia y Perú, pero el gobierno de Correa se niega a aceptar un tratado que implicaría abrir las economías sin ningún tipo de restricción.

Por ello, se ha propuesto negociar un Acuerdo Comercial para el Desarrollo, que considere las asimetrías económicas entre las partes.

Ecuador y la UE reanudaron este año las negociaciones para un acuerdo comercial, que comenzaron hace dos años, pero se han estancado en el intercambio de información en temas sensibles como compras públicas, agricultura y propiedad intelectual.

Correa añadió que cuando se renuncia al tipo de cambio lo único que resta para librar problemas externos es la política comercial y, con los TLC, se renuncia a ella.

"No podemos estar sin política comercial ni tipo de cambio frente a una crisis externa", apuntó al tiempo que censuró los reclamos de los empresarios de su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...