Memorando de Entendimiento entre el Estado y la empresa

Corredores dejarán a ICA ingreso millonario

Hasta junio de 2009 la empresa mexicana había recuperado $178.6 millones en peajes y venta de terrenos, según reveló la auditoría.

ampliaciones. La constructora ICA será la encargada de ampliar el Corredor Sur a seis carriles y extender el Norte hasta Tocumen, obras estimadas en $290 millones. LA PRENSA/Carlos Lemos ampliaciones. La constructora ICA será la encargada de ampliar el Corredor Sur a seis carriles y extender el Norte hasta Tocumen, obras estimadas en $290 millones. LA PRENSA/Carlos Lemos
ampliaciones. La constructora ICA será la encargada de ampliar el Corredor Sur a seis carriles y extender el Norte hasta Tocumen, obras estimadas en $290 millones. LA PRENSA/Carlos Lemos

Los $420 millones que el Estado pagará a ICA Panamá por la compra de las acciones del Corredor Sur no será el único ingreso que recibirá la compañía en esta operación.

La constructora del grupo mexicano se ha garantizado la ejecución de la ampliación a seis carriles del Corredor Sur y la extensión del Corredor Norte hasta Tocumen. Estas obras costarán alrededor de $290 millones, según las estimaciones del Gobierno.

Además, Maxipista –filial del mismo grupo– seguirá operando el Corredor Sur hasta que el Gobierno contrate, a través de una licitación, a una nueva empresa para que opere y dé mantenimiento a la vía. El contrato de operación actual entre ICA Panamá y Maxipista es por $5.2 millones al año, dijo Dulcidio De la Guardia, viceministro de Finanzas.

El funcionario también reconoció que el Estado todavía adeuda a la empresa mexicana $1.3 millón por las liberaciones de peajes para todo el público que se hicieron en 2008 y 2009.

Según el Memorando de Entendimiento firmado entre el Gobierno e ICA, la empresa recibirá esa cantidad antes de la fecha de cierre de la compra.

Esos ingresos se añadirían a los $178.6 millones que había recuperado la empresa por el cobro de peajes y la venta de tierras hasta el 30 de junio de 2009, en el ejercicio de la concesión que recibió en 1996. Así consta en la auditoría contable y financiera del Corredor Sur encargada por el Gobierno.

Esa misma auditoría reveló que la tasa aplicada a los ingresos de peajes hace que no se alcance “nunca el monto recuperable”, que se había establecido en $306 millones. El rescate administrativo aparecía entonces “como un camino factible”. Ese rescate “podría estar situado entre $300 y $600 millones”. El Gobierno acordó la compra del Corredor Sur en $420 millones.

La operación del Corredor Norte también parece concretarse tras la firma del Memorando de Entendimiento con Pycsa.

VEA MOP firma acuerdo con Pycsa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código