infraestructuras

Corrupción erosiona inversiones

Contratos de obras públicas y el sector de la construcción son las áreas de actividad más proclives al pago de sobornos.
Según el CAF, cada año se destinan $145 mil millones a infraestructuras en la región. Panamá es uno de los países que más invierte en relación al tamaño de su economía. Según el CAF, cada año se destinan $145 mil millones a infraestructuras en la región. Panamá es uno de los países que más invierte en relación al tamaño de su economía.
Según el CAF, cada año se destinan $145 mil millones a infraestructuras en la región. Panamá es uno de los países que más invierte en relación al tamaño de su economía.

La debilidad institucional y la corrupción son dos factores que inciden negativamente a la productividad de los recursos asignados a infraestructuras en la región, asegura CAF - Banco de Desarrollo de América Latina en el reciente informe Ideal 2013: Infraestructura en el desarrollo integral de América Latina.

Citando a Transparencia Internacional, el documento identifica a los contratos de obras públicas y al sector de la construcción como la actividad “más proclive al pago de sobornos”, con un desempeño peor que los contratos de defensa, o de petróleo y gas. Se considera que hay tres tipos de sobornos: aquellos pagados por los privados a agentes de la administración, los pagados por privados a altos funcionarios y entre privados, particularmente con subcontratistas.

La debilidad institucional, por su parte, se presenta en todas las fases de los proyectos: la preparación, en el proceso de licitación y adjudicación y en la supervisión.

CAF advierte de que los megaproyectos “constituyen un especial desafío para los países, ya que los errores que se cometan tienen un costo muy alto para los países”.

El daño se produce con un efecto en cadena: la falta de información y el apuro por impulsar proyectos que han sido elegidos por presiones y no como resultado de una buena planificación, provoca errores en los diseños que obligan a replanteos en la etapa de ejecución, lo que incrementa costos, plazos y quita transparencia, señala la entidad.

Todos estos aspectos hacen que los recursos que se destinan cada año a infraestructuras en los países de la región no produzcan los resultados deseados.

Es por esto que el presidente de CAF, Enrique García, destacaba recientemente no solo la necesidad de invertir más en infraestructuras, sino mejor. Según la entidad, la inversión anual en infraestructuras en América Latina es de alrededor de $145 mil millones.

El desafío de la ampliación

La ampliación del Canal de Panamá es destacada en el informe del CAF - Banco para el Desarrollo de América Latina como uno de los hitos en el desarrollo de infraestructuras de la región.

La obra “tendrá un impacto significativo sobre la configuración de los flujos de transporte y logística en toda la región”.

Por el Canal podrán transitar 600 millones de toneladas al año, el doble de la capacidad actual.

La obra “consolidará el rol de Panamá entre los nodos clave del transporte internacional, a la altura de Dubai, Hong Kong y Singapur”.

CAF detecta la gran oportunidad que se presenta para el país: “La pregunta estratégica clave es si Panamá logrará capitalizar sobre su nuevo atractivo, para pasar de un rol de nivel 2 de trasbordo a un rol 2.1 de centro de servicios e incluso a un rol de nivel 3, con el crecimiento de manufacturas y actividades de servicios con vocación regional”.

La ampliación no solo genera oportunidades para Panamá. También para otros puertos de la región que quieran funcionar como complemento. Algunos de ellos, apunta el estudio, ya se están preparando.

Roberto González Jiménez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código