Corte niega demanda de Chevron y viabiliza millonaria sentencia

En 1992, la empresa Texaco, adquirida luego por Chevron, abandonó su actividad en Ecuador y fue acusada de no limpiar el entorno en donde operó con grandes daños para la naturaleza.

QUITO, Ecuador (DPA) - Una corte ecuatoriana desechó una demanda de recusación de la petrolera Chevron, con lo que se viabiliza la ejecución de una condena que obliga a la empresa norteamericana al pago de 18 mil millones de dólares por "daños ambientales". 

La sala única de la corte de Sucumbíos, a 260 kilómetros de Quito, que tramita un juicio de los pobladores contra la petrolera por daños a la salud y al medio ambiente en las tareas de explotación de crudo, indicó en una providencia que la demanda de Chevron "carece de fundamento legal". 

El representante de los demandantes, Pablo Fajardo, calificó la actitud de Chevron como "una jugada más" para evitar el pago que, según dijo, se ejecutará con el embargo a propiedades de la petrolera en Canadá y Brasil, en donde se han planteado los juicios correspondientes. 

En tanto, el portavoz de Chevron en Quito, James Craig, señaló que el proceso en contra de su compañía es "totalmente corrompido y con sentencia fraudulenta" y que se ha planteado un juicio en la corte federal de Nueva York "por extorsión y asociación ilícita" a los demandantes. 

En un comunicado, Chevron señaló que no tiene ninguna intención de "escribirle un cheque" a abogados que han perpetrado un fraude y han pagado sobornos. 

Craig adelantó que por "tener derecho", han solicitado al Congreso de Estados Unidos que suspenda la extensión del tratado de preferencias arancelarias Atpdea para Ecuador y que la decisión al respecto va a ser "alentadora" para Chevron. 

Sobre este tema, la embajadora ecuatoriana en Washington, Nathalie Cely, dijo que es lamentable que esta empresa multinacional "quiera utilizar su poder político de influencia" para perjudicar a Ecuador. 

En 1992, la empresa Texaco, adquirida luego por Chevron, abandonó su actividad en Ecuador y fue acusada de no limpiar el entorno en donde operó con grandes daños para la naturaleza. 

Hace 10 años, unas 80 comunidades de la zona amazónica ecuatoriana reclamaron jurídicamente el pago de indemnizaciones por parte de la petrolera y en febrero pasado, la corte de Sucumbíos dictó la condena que ordena el pago de 18 mil millones de dólares en contra de Chevron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...