DEUDA

Corte de EU revierte fallo

Argentina cayó de nuevo en cesación de pagos en julio de 2014 cuando se negó a acatar un fallo de la corte de Griesa.
Thomas Griesa, juez estadounidense. Thomas Griesa, juez estadounidense.
Thomas Griesa, juez estadounidense.

Argentina consiguió ayer que se revirtiera un fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, quien había decidido que un grupo de bonistas que demandó al país por deuda incumplida tenía derecho a 700 millones de dólares.

La corte de apelaciones del segundo circuito dijo que Griesa había ampliado inapropiadamente la categoría de acreedores que pueden demandar que se les pague, tras el incumplimiento de deuda del país por 100 mil millones de dólares en 2002.

El juez de circuito Chester Straub, quien escribió a nombre de un panel de tres jueces, dijo que Griesa debe volver a una definición más restringida de la categoría de acreedores, limitada a quienes han mantenido continuamente las ocho series de bonos en disputa, y realizar una audiencia para determinar el monto apropiado de los perjuicios.

Carmine Boccuzzi, abogado de Argentina, expresó satisfacción por el fallo y dijo que los demandantes habían, “en varias ocasiones, fracasado en demostrar los supuestos daños y que no tienen derecho a las sentencias exageradas” que han pedido en las cortes.

Jennifer Scullion, abogada de los demandantes, no quiso hacer comentarios.

El fallo es la más reciente decisión en un largo litigio de acreedores que rechazaron las reestructuraciones de deuda ofrecidas por Argentina y que buscan un pago completo de las obligaciones.

Argentina cayó de nuevo en cesación de pagos en julio de 2014 cuando se negó a acatar un fallo de la corte de Griesa para que pague mil 330 millones de dólares más intereses a fondos de cobertura que incluyen a NML Capital de Elliott Management.

Griesa ordenó posteriormente en junio que Argentina pagara 5 mil 400 millones de dólares a más de 500 acreedores que se sumaron a la demanda iniciada por los fondos de cobertura, antes de que pueda cancelar a la mayoría de sus acreedores que sí aceptaron canjes de bonos.

La decisión de ayer se conoce tras una serie de demandas de acreedores que buscan el pago de daños como grupo en una acción colectiva, en lugar acudir a la justicia por separado.

Los acreedores inicialmente buscaron demandar en nombre de todos los que poseen ocho series de bonos argentinos. Griesa permitió la demanda colectiva en 2005, pero solo a nombre de acreedores que hubiesen mantenido continuamente los bonos, una importante restricción considerando el mercado secundario para esos papeles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código