Corte ordena embargar fondos de Chevron en Ecuador por daños ambientales

Una corte ecuatoriana ordenó este martes el embargo de 96,3 millones de dólares de la petrolera estadounidense Chevron, monto equivalente a una indemnización que el Estado ecuatoriano debe pagar a la empresa tras un litigio en una corte en
Chevron enfrenta una demanda en Ecuador, acusado de causar daños ambientales en la Amazonía. Chevron enfrenta una demanda en Ecuador, acusado de causar daños ambientales en la Amazonía.
Chevron enfrenta una demanda en Ecuador, acusado de causar daños ambientales en la Amazonía.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Una corte ecuatoriana ordenó este martes el embargo de 96,3 millones de dólares de la petrolera estadounidense Chevron, monto equivalente a una indemnización que el Estado ecuatoriano debe pagar a la empresa tras un litigio en una corte en La Haya, actualmente en apelación.

El juez Wilfrido Erazo, de la Corte de Justicia de Sucumbíos (noreste), decretó "el embargo sobre la totalidad de los 96,3 millones de dólares que por laudo arbitral la República del Ecuador adeuda a Chevron Corporation" según la orden judicial, expedida el 27 de junio y divulgada este martes.

La decisión, preventiva ya que el litigio en La Haya se encuentra en apelación en esferas internacionales, también es apelable.

La resolución del juez de este martes, hace referencia a un fallo de un tribunal arbitral internacional constituido en La Haya bajo reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral por sus siglas en inglés) que en agosto de 2011 ordenó a Ecuador a pagar una indemnización por 96,3 millones de dólares a la petrolera.

"La orden de embargo constituye una violación más de las obligaciones del Ecuador, respecto al derecho internacional, relativas al cumplimiento de los laudos interinos emitidos por el tribunal del Tratado Bilateral de Inversiones", argumentó la empresa a través de un boletín, tras conocer la decisión de Erazo.

"Sería además inútil, puesto que el Ecuador continuaría siendo responsable ante Chevron por el pago de los 96 millones de dólares, más intereses, hasta que dichos fondos sean totalmente pagados", agregó.

Chevron enfrenta una demanda en Ecuador, acusado de causar daños ambientales en la Amazonía, y en 2012 fue condenado a pagar 19 mil millones de dólares por una contaminación atribuida a Texaco -adquirida por Chevron en 2001- durante su operación en este país entre 1964 y 1990.

Chevron argumentó entonces que la firma solo tiene en Ecuador "activos mínimos de sus empresas filiales" y combatió la decisión judicial, llevando la causa a tribunales internacionales.

Los demandantes, por otro lado, aseguraron en un comunicado que "consideran prioritario que Chevron pague el monto de la sentencia como único mecanismo para evitar que la contaminación cobre más víctimas".

En junio pasado, la Corte Suprema de Argentina dejó sin efecto un embargo de 19 mil millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron por la querella.

La justicia argentina había dictado el embargo de los activos de Chevron en el país en noviembre de 2012 por pedido de un magistrado de Quito, a raíz de la condena de la petrolera por daño ambiental.

La querella fue planteada por un grupo de pobladores amazónicos, mientras que una apelación de la firma es analizada por la suprema Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...

Destacados