Costa Rica acepta nueva empresa para administrar aeropuerto

1:00 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- El Gobierno de Costa Rica aceptó la propuesta del consorcio Houston Airport System (HASDC) para sustituir a la británica Alterra Partners como administrador del aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante del país, el cual ha sufrido atrasos en su modernización.

En declaraciones publicadas hoy por prensa local, la viceministra de Obras Públicas y Transportes, Viviana Martín, confirmó a HASDC como nuevo gestor y destacó la experiencia de esa empresa al tratarse de "el sexto operador del mundo en aeropuertos".

Pese a que el Gobierno ya aceptó la propuesta del consorcio, el acuerdo aún debe ir a la Contraloría General de la República para que sea refrendado.

El acuerdo indica que HASDC administrará la terminal aérea durante 25 años, debe actualizar el plan maestro de obras, pagar multas acumuladas de Alterra con el Gobierno por 10 millones de dólares y comprar las acciones de esa empresa.

HASDC comenzará una primera etapa de obras en diciembre próximo, la cual concluiría un año después, y en 2010 comenzaría la segunda parte.

El grupo HASDC es un consorcio de capital estadounidense, brasileño y canadiense, tiene su sede en Texas y opera el aeropuerto de Quito, Ecuador, y tres más en Houston, donde el año pasado se movilizaron 43 millones de viajeros.

La ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, ha manifestado varias veces que en caso de que la Contraloría rechace este acuerdo el Gobierno mantiene un convenio con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que le permitiría recibir apoyo para hacerse cargo de la terminal aérea. En el aeropuerto Juan Santamaría están pendientes de construir o terminar un edificio de migración y aduanas, varias salas de abordaje, oficinas y tiendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...