Costa Rica inicia trámite legislativo de TLC con México

El Ministerio de Comercio Exterior exhortó a los diputados para que realicen la discusión sobre este acuerdo de manera expedita, tomando en cuenta que México ya lo ratificó en su Senado en diciembre del año anterior.

SAN JOSÉ, Costa Rica (Xinhua).- El viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo, presentó hoy los resultados del proceso de convergencia del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, para el inicio del trámite en la Asamblea Legislativa. Costa Rica y las restantes naciones de Centroamérica concluyeron en octubre del 2011 el proceso de unificar y modernizar los acuerdos comerciales vigentes con México.

El viceministro indicó a los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales que este nuevo acuerdo incorpora ajustes puntuales para mejorar el aprovechamiento del TLC por parte del sector productivo.

"Por ejemplo, se adaptaron las reglas de origen para atender la realidad productiva nacional; se logró la armonización del 98% de las reglas de origen específicas entre Centroamérica y México, lo cual le permitirá a Centroamérica acumular regionalmente el origen de las mercancías y continuar complementándose en la producción de bienes y servicios para exportarlos a este país", expresó Ocampo.

El funcionario explicó que además se mantuvieron los beneficios arancelarios que se establecieron en el TLC bilateral firmado en 1995, se mejoró el tratamiento para algunos productos, y se modernizaron las disposiciones normativas.

El Ministerio de Comercio Exterior exhortó a los diputados para que realicen la discusión sobre este acuerdo de manera expedita, tomando en cuenta que México ya lo ratificó en su Senado en diciembre del año anterior.

Durante el año 2011, Costa Rica sumó 318,6 millones de dólares en exportaciones hacia México, mientras que realizó importaciones por un monto de 1.091.5 millones de dólares.

Costa Rica exporta a México principalmente aceites de palma, preparaciones alimenticias, partes de asientos y empaques de caucho, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...