Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LA LOGÍSTICA DETRÁS DE LAS BANDAS MUSICALES

Costo y esencia de los desfiles

La economía se activa con el movimiento que generan las bandas musicales. El momento cumbre, detrás del aporte cultural, es noviembre.
Ayer, las bandas de música proyectaron lo que han practicado e invertido durante todo el año. Instrumentos bien afinados dieron paso a las canciones tradicionales del mes de noviembre. Ayer, las bandas de música proyectaron lo que han practicado e invertido durante todo el año. Instrumentos bien afinados dieron paso a las canciones tradicionales del mes de noviembre.
Ayer, las bandas de música proyectaron lo que han practicado e invertido durante todo el año. Instrumentos bien afinados dieron paso a las canciones tradicionales del mes de noviembre. Roberto Cisneros

Participar en una banda musical requiere más que talento, buen oído, práctica y dedicación: los padres son un componente fundamental para que sus hijos puedan formar parte de una, y desfilar por las calles del país.

En el caso de los colegios públicos y privados, son las propias instituciones las que ponen los instrumentos a disposición de los estudiantes. Algunos padres, en busca de mejor calidad, prefieren hacer una inversión que les quedará para el resto de la vida.

En las independientes, como es el caso de la banda El Hogar, los integrantes suelen costear su instrumento. Cuando uno de ellos no puede hacerlo, la agrupación busca la manera de ayudarlo a adquirir uno por medio de donaciones.

El director de una banda calcula que para equiparse con instrumentos de buena calidad, el costo se inicia en los $40 mil o $50 mil.

Con los instrumentos en el poder de cada grupo, son los padres los que aceitan el engranaje logístico detrás de cada presentación. En la mayoría de los casos, de ellos saldrá el dinero para costear los gastos de transporte para los desfiles, las prácticas y los uniformes.

PÚBLICO

Ameth Shreeves, director de la banda Víctor Raúl González, del colegio Moisés Castillo Ocaña de La Chorrera, que fue la única representante latinoamericana en el desfile de Año Nuevo de Londres de 2014, afirma que no reciben apoyo del Estado y que “ tenemos que trabajar básicamente por autogestión, que la realizan los padres de familia”.

Los muchachos organizan venta de comidas para sufragar sus gastos. Nosotros aplicamos una cuota mensual para los gastos a diferentes lados a donde vamos, y no contamos con recursos de la escuela para sufragar gastos del transporte, que son los más elevados”, explica Shreeves.

La asociación de padres del colegio pide un aporte de $2 por estudiante -unos 2 mil 500-, pero este pago no es obligatorio.

Los integrantes de la banda deben pagar $5 mensuales en un lapso de 10 meses. Al año, el padre de familia puede gastar unos $250 y $300. De este total, que no contempla los gastos de movilización a las prácticas, el costo del uniforme ronda los $98 a $120.

En ocasiones, el Ministerio de Educación (Meduca) proporciona algún instrumento, que se incluye dentro del inventario del colegio. Las donaciones por parte de empresas o autoridades también son bien recibidas.

No cobramos. Es más que todo canje. Si quiere donar algo, nos transfiere a la cuenta de la escuela o le damos el contacto del proveedor, cotizas y pagas directo”, señala Shreeves.

PRIVADO

De la matrícula del Instituto Episcopal San Cristóbal, múltiple ganador del Encuentro de Bandas Estudiantiles Musicales que organiza la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), $25 son destinados a actividades de expresiones artísticas.

De esta cuota se dispone lo necesario para el mantenimiento de los instrumentos que dispone la banda.

Esta institución también cobra $50 mensuales por integrante, que se destina tanto para mantenimiento como para el alquiler de los instrumentos.

Otro cargo que asumen los padres es el de los uniformes. En el caso de los varones ronda los $75; las señoritas, unos $110 y $115”, explica Rogelio Robles, director de la sección de liras y tambores del instituto.

En el caso del transporte hacia los desfiles, cuando son distancias largas, por ejemplo a Los Santos, agrega Robles, los padres deben pagar $25, precio que incluye la comida: “ Vamos, tocamos y volvemos”.

INDEPENDIENTE

La banda El Hogar, a sus 66 años de vida, espera reunir a unos 700 integrantes en sus filas este año. A ellas llegan de barrios como San Miguelito, Curundú, Calidonia, Don Bosco, Tocumen; de la provincia de Colón, e incluso, desde Costa Rica.

Gran parte de su sustento está basado en donaciones de empresas que tienen los propios integrantes o aporte de algún político de turno.

Décadas atrás, la propia agrupación ponía a disposición todos los instrumentos, pero esto cambió porque se registraron robos y era difícil reponer el equipo.

Joel Mendoza, director de percusión de la orquesta, resalta que cada integrante que puede se compra su propio instrumento: “ El que no, la banda busca alguna forma de ayudarlo”.

Mendoza indica que “ para incentivar a los jóvenes que no tienen un instrumento, se hace la respectiva donación a fin de que formen parte de la banda. También en tiempo de elecciones, cuando los políticos quieren dar, en vez de pedir dinero pedimos instrumentos”.

Advierte de que los uniformes que utilizan “ son un poco caros” -rondan los $120-, “ a veces las comunidades nos hacen donaciones. No pedimos dinero. Pedimos cintas, adornos... cosas que luego ayudan a abaratar el costo de la banda en general.

En el caso del transporte, la logística es similar a la de los colegios: los organizadores que los invitan a algún desfile pagan los autobuses. Tal es el caso de la Alcaldía de Antón, a donde desfilarán el próximo 10 de noviembre.

Según información del Meduca, desde ayer unos 70 colegios desfilarán por las calles del país. Separados de ellos y en horarios distintos, según dispuso el ministerio, marcharán cerca de 20 bandas independientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código