ARGENTINA

Costos golpearán al agro

Con el incremento en los precios anunciado la semana pasada, los costos del sector subirían un 30% en el primer semestre del año.

Los aumentos en los precios de los combustibles en Argentina amenazan con ponerle fin a la luna de miel entre el gobierno del presidente Mauricio Macri y los productores agrícolas del norte del país, que en algunos casos deben transportar sus granos más de mil kilómetros para su embarque y exportación.

Macri asumió la presidencia argentina en diciembre e inmediatamente eliminó impuestos y límites a las exportaciones de granos, ganándose el apoyo de los agricultores.

Sin embargo, la semana pasada el Gobierno autorizó un incremento del 10% en los precios del combustible, llevando el acumulado anual a 31%, un costo que será trasladado a los fletes de camiones, por lejos el principal medio de transporte de granos en Argentina, y a los productores.

Si bien el núcleo agrícola argentino está en el centro del país, el 11% de los 20.1 millones de hectáreas dedicados a la soja 2015/16 se encuentra en las provincias del norte, mientras que en el caso del maíz 2015/16 esa cifra se eleva a 19%, según la Bolsa de Cereales de BuenosAires.

“Hoy por hoy, el valor del gasoil (diésel) ya licuó lo que se ganó con la quita de la retención (impuesto a la exportación) en el caso del maíz, como la reducción de 5 (puntos porcentuales) en la retención de la soja”, dijo a Reuters Eliseo Rovetto, secretario de Economías Regionales de Federación Agraria Argentina (FAA).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código