SECTOR AUTOMOTor

Crean auto ultraligero

El Vuhl 05 es el primer auto de alta velocidad que compite en un mercado dominado por marcas inglesas. El costo de fabricación oscila entre $114 mil y $160 mil.

Los hermanos Guillermo e Iker Echeverría, de origen vasco e hijos de un expiloto de automóviles, han canalizado su pasión por la velocidad fabricando el primer auto ultraligero mexicano de exportación, un biplaza con genética de vehículo de carreras y homologado para su uso en la calle.

El Vuhl 05 tiene un peso total de apenas 695 kilogramos y puede alcanzar una velocidad de hasta 245 kilómetros por hora. Con 285 caballos de fuerza, 4 cilindros turbo, 6 velocidades y para pasar de 0 a 100 kilómetros por hora tarda apenas 3.45 segundos, su poder proviene de una versión de 2 litros del motor Turbo EcoBoost DOHC Ford.

“Invertimos tres años en planear y desarrollar un coche hecho para el mercado global”, explicó el hermano mayor, Guillermo, de 34 años y diseñador industrial, en la ciudad mexicana de Querétaro (centro), donde está la nave industrial en la que se fabrica el prototipo.

El recinto pertenece al Aeroclúster Querétaro, compuesto por gigantes del sector aeroespacial como Safrán, Airbus, Delta y Bombardier. Está en la fase final de construcción el séptimo vehículo que irá a Kuwait.

Los vehículos son personalizados y están numerados. Compiten en el segmento de autos como el BAC Mono, el Ariel Atom, el KTM X-Bow.

Un 90% de sus competidores se encuentra en el Reino Unido, por lo que probaron suerte ahí para dar a conocer su creación.

Para 2016 ya tienen 25 coches vendidos y su objetivo es llegar a producir 60 autos al año. El costo de los vehículos que produce y exporta esta pequeña empresa, que cuenta con solo 22 empleados, oscila entre los 114 mil y 160 mil dólares.

De los 100 proveedores con los que trabajan para construir el biplaza, el 51% es mexicano, lo que les ha permitido disminuir costos al instalarse en la zona de desarrollo aeroespacial de Querétaro, y el resto son ingleses, austríacos o franceses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código