Mes de Mayo

Crece actividad de manufactura en EU

Expertos consultados señalan que en la medida que mejoren los nuevos pedidos, se espera que el empleo vuelva a territorio positivo.
ESTIMACIONES. El mes pasado economistas proyectaban que la economía de EU se desaceleraría a una tasa anual de un 1.7% en el segundo trimestre. BLOOMBERG/ Mike Kane ESTIMACIONES. El mes pasado economistas proyectaban que la economía de EU se desaceleraría a una tasa anual de un 1.7% en el segundo trimestre. BLOOMBERG/ Mike Kane
ESTIMACIONES. El mes pasado economistas proyectaban que la economía de EU se desaceleraría a una tasa anual de un 1.7% en el segundo trimestre. BLOOMBERG/ Mike Kane

La actividad manufacturera de Estados Unidos (EU) creció el mes pasado, repuntando desde una inesperada contracción en mayo, pero las contrataciones en el sector fueron las más débiles en casi cuatro años, lo que remarca los desafíos que aún enfrenta la economía estadounidense.

En tanto, el gasto en construcción subió en mayo casi a un máximo nivel en cuatro años, aunque las dificultades en el sector inmobiliario fabril y comercial mantuvieron lenta la recuperación en el sector.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo ayer que su índice nacional de actividad fabril subió en junio a 50.9 desde 49.0 en mayo, poco más que la cifra de 50.5 esperada por los analistas.

Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector. La medición de nuevos pedidos avanzó a 51.9 desde 48.8, mientras que la producción saltó a 53.4 desde 48.6, lo que ayudó al índice general a rebotar desde una contracción en mayo, que fue la primera en seis meses.

“Es bueno ver a las manufacturas moviéndose de vuelta al crecimiento desde la contracción”, comentó Joel Naroff, presidente de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

Sin embargo, una medición del empleo cayó a 48.7, la lectura más baja desde septiembre de 2009.

En mayo, ese dato fue de 50.1. Eso podría incrementar las preocupaciones sobre la fuerza de la recuperación estadounidense, particularmente ahora que la Reserva Federal ha dicho que está considerando reducir su enorme programa de estímulo económico.

“Desafortunadamente en el lado del empleo, no están contratando”, sostuvo Naroff. “Esa no es una buena señal. El tema del empleo es clave. Si esos puestos de trabajo no están ahí, no vas a tener demanda del consumidor”, agregó.

Bradley Holcomb, presidente del Comité de Sondeos de Empresas Manufactureras de ISM, dijo que el declive en las contrataciones quiebra “un largo, largo flujo de empleo que se remonta a 2009”.

Sin embargo, agregó que creía que eso se debía más a una reacción a lo que ha sucedido durante el año.

“En la medida en que mejoren los nuevos pedidos, esperaríamos ver que el empleo vuelva a territorio positivo”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código