BRASIL

Crece compra de pesticidas

Al menos cuatro de los grandes fabricantes de pesticidas venden en Brasil productos que ya no están permitidos en sus mercados.
En 2013 los compradores brasileños adquirieron pesticidas por $10 mil millones, un 20% del mercado global. En 2013 los compradores brasileños adquirieron pesticidas por $10 mil millones, un 20% del mercado global.
En 2013 los compradores brasileños adquirieron pesticidas por $10 mil millones, un 20% del mercado global.

Los agricultores brasileños se han convertido en los principales exportadores mundiales de azúcar, jugo de naranja, café, carne, aves de corral y soja, pero también han conseguido una distinción más dudosa: Brasil desplazó en 2012 a Estados Unidos como el mayor comprador mundial de pesticidas.

Este rápido crecimiento ha hecho de Brasil un mercado atractivo para pesticidas prohibidos o descontinuados en el país, es más rico por los riesgos a la salud y el ambiente.

Al menos cuatro de los grandes fabricantes de pesticidas, FMC Corp de Estados Unidos, la danesa Cheminova A/S, la alemana Helm AG y la gigante suiza Syngenta AG, venden en Brasil productos que ya no están permitidos en sus mercados domésticos, según una revisión de Reuters a los pesticidas registrados.

Entre estos está el paraquat, considerado “extremadamente venenoso” por los reguladores de Estados Unidos. Syngenta y Helm tienen licencia para venderlo en Brasil.

Los propios reguladores brasileños advierten de que el Gobierno no tiene la capacidad para garantizar el uso seguro de agrotóxicos, como son conocidos los herbicidas, insecticidas y fungicidas.

En 2013 un avión roció con insecticida una escuela en el centro de Brasil. El incidente, que envió al hospital a más de 30 escolares y profesores, aún está bajo investigación. “No podemos mantenernos al día”, dijo Ana María Vekic, jefa de toxicología de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), a cargo de evaluar los riesgos de los pesticidas a la salud. FMC, Cheminova y Syngenta dijeron que los productos que venden son seguros si se usan adecuadamente.

Las firmas argumentan que una prohibición en un país no necesariamente significa que un pesticida tenga que estar prohibido en todos lados, porque cada mercado tiene diferentes necesidades para sus cultivos, pestes, enfermedades y climas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código