Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Crece consumo personal en los bancos

El segmento de préstamos ha mantenido un alza durante los tres últimos años, debido al bajo desempleo y al crecimiento económico.

La cartera de consumo personal del sector privado registró un saldo de 5 mil 637 millones de dólares hasta noviembre, lo que representó un incremento de 9.1% o 470 millones de dólares al compararse con igual mes de 2010, según el reporte estadístico preliminar de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

HSBC Bank, Banco General, Banco Nacional de Panamá, el Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA) y la Caja de Ahorros se encuentran entre los bancos que mayores saldos de créditos acumularon hasta noviembre pasado dentro de este segmento en el sistema bancario nacional, con un acumulado que supera los 2 mil 778 millones de dólares.

Juan Barragán, vicepresidente de Banca de Personas de Global Bank, sostiene que el segmento de consumo personal ha mantenido un alza constante en los tres últimos años y observa que elementos, como bajas en el desempleo y con una economía creciendo, están ayudando a esta situación.

Dijo que pese a los factores externos, como la crisis de la deuda europea y la recesión en la economía estadounidense, aún no se ha afectado al país y, aunque en Panamá se mantiene una inflación que ronda el 7%, existe un ambiente “propicio y saludable” para que las personas puedan financiar sus proyectos personales.

Barragán recalcó que con el buen entorno económico que estamos llevando, con las bajas tasas de intereses en los bancos y con los bajos niveles de desempleo, no debe haber cambios sustanciales en cuanto al comportamiento de la cartera de consumo en el país.

Es favorable que las personas pidan crédito para desarrollar el emprendimiento y sus proyectos empresariales, pero estos financiamientos se deben utilizar con responsabilidad, indicó Yakarta Ríos, presidenta de la organización Consumo Ético.

“Hay que tener cuidado y no caer en el sobreendeudamiento”, dijo Ríos, tras reconocer que hay personas que piden préstamos para un fin determinado y terminan utilizándolos en otros asuntos que no son necesarios en ese momento.

En un informe ejecutivo de la Superintendencia de Bancos de Panamá, también se reporta que entre enero y noviembre de 2011 los préstamos nuevos en el sistema bancario nacional alcanzaron los 18 mil 810 millones de dólares; es decir, 3 mil 509 millones de dólares o 22.9% más que durante el mismo lapso de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código