CONSUMIDORES ADQUIEREN MÁS PRODUCTOS DEL EXTRANJERO

Crece déficit comercial de EU

La carencia en el comercio de bienes y servicios con los países de América Latina y el Caribe subió un 32% en julio.

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos (EU) subió un 13.3 % y llegó a los $39 mil 147 millones en julio, un mes en el que los consumidores estadounidenses mostraron un renovado apetito por los automóviles extranjeros, informó el Gobierno.

Un informe del Departamento de Comercio había indicado en junio una disminución de más del 20% en el saldo negativo del comercio exterior que, ese mes, fue el más bajo desde fines de 2009.

El valor de las exportaciones de bienes y servicios de EU bajó un 0.5% en julio y se ubicó en los $189 mil 446 millones, en tanto que el valor de las importaciones subió un 1.56% y llegó a los $228 mil 593 millones.

El déficit comercial de EU ha sumado $279 mil 566 millones en los siete primeros meses del año, comparado con uno de $321 mil 700 millones entre enero y julio.

En el comercio de bienes con China, el déficit de Estados Unidos subió un 12.8% de junio a julio llegando a $30 mil 83 millones y representó el 42.7% de todo el saldo negativo en ese último mes.

El crecimiento de las importaciones señala, aparentemente, un fortalecimiento de la demanda doméstica a medida que los consumidores estadounidenses recuperan su confianza, pero el aumento del déficit incide negativamente en el producto interior bruto (PIB) porque señala que el país adquiere más bienes y servicios del extranjero que los producidos en EU.

Según el Gobierno, el PIB creció a un ritmo anual del 2.5% entre abril y junio, y la mayoría de los economistas pronostica que el ritmo bajará al 2.1% en parte como resultado del déficit en el comercio exterior.

Aún así, el informe muestra que el déficit en el comercio exterior en julio pasado fue un 10% menor que el de un año antes, en gran medida porque EU extrae y refina más petróleo para su consumo y para la exportación. Ese mes las exportaciones de petróleo y productos derivados alcanzaron la cifra sin precedentes de $12 mil 500 millones.

Y aunque los déficits con China y la Unión Europea fueron los más altos de los que se tenga registro, EU sigue vendiendo más bienes en el Caribe, en América Central y en América del Sur donde Brasil marcó en julio un récord en el valor de las compras a EU.

El déficit de EU en su comercio de bienes y servicios con los países de América Latina y el Caribe, que se centra el intercambio con México y Colombia, subió un 32% en julio y se ubicó en los $2 mil 810 millones.

El déficit con la región representó en julio pasado el 3.9% del déficit en el comercio de bienes estadounidenses, que en ese mes sumó $70 mil 444 millones .

En los siete primeros meses de este año el déficit estadounidense con América Latina y el Caribe ha sumado $20 mil 151 millones, casi un 46.9% menos que el saldo del mismo período en 2012 cuando sumó $37 mil 965 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código