recursos humanos

Crece demanda de personal para logística

La práctica profesional en las embarcaciones es una de las dificultades que enfrentan los cadetes para completar su carrera.
En la Universidad Marítima Internacional de Panamá estudian más de mil alumnos. LA PRENSA/Archivo. En la Universidad Marítima Internacional de Panamá estudian más de mil alumnos. LA PRENSA/Archivo.
En la Universidad Marítima Internacional de Panamá estudian más de mil alumnos. LA PRENSA/Archivo.

Existe demanda de mano de obra en el sector marítimo vinculado a gestión logística, industrias marítimas auxiliares y ciencias de mar, afirmó el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Víctor Luna Barahona.

Durante la clausura del programa de orientación 2014 de la UMIP, al cual asistieron 350 aspirantes, Luna Barahona invitó a los participantes a aprovechar las oportunidades que se ofrecen para formación marítima.

La estatal universidad tiene más de mil estudiantes que cursan diferentes especialidades y cada año ingresan en promedio unos 300 jóvenes que proceden de diferentes partes del país.

Según el rector de la UMIP, en el pasado no era posible que un oficial de la marina mercante panameña accediera a una plaza de trabajo en la flota marítima europea. Sin embargo, hoy sí es posible debido a que la UMIP fue certificada por la Inspectoría Marítima de Bélgica -Belgium Maritime Inspectorate- (BMI) como centro de formación marítima.

La UMIP logró la certificación después de aprobar una auditoría a sus instalaciones y planes de estudios por parte de la entidad europea, convirtiéndose en la única universidad fuera de Bélgica en ser certificada.

“Esto permitirá que los cadetes en embarque, después de su tiempo de mar, puedan ofrecer sus servicios como oficiales de marina mercante en buques con bandera de la Comunidad Europea”, manifestó Luna Barahona. Tras el acuerdo, seis cadetes de la Facultad de Ciencias Náuticas de la UMIP fueron certificados por BMI.

El programa de orientación, que forma parte del proceso de admisión de la UMIP, prepara a los estudiantes de primer ingreso sobre los procesos de disciplina y liderazgo que rige e implementa esta casa de estudios.

“Queremos que nuestros estudiantes sean profesionales competentes y de éxito, y por ello desarrollamos actividades complementarias al desarrollo académico, como lo es el programa de orientación”, dijo el rector.

Los obstáculos

Uno de los principales problemas que enfrentan los cadetes una vez concluyen sus estudios académicos es realizar la práctica en una embarcación para poder obtener el título.

Demóstenes Sánchez, vicepresidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (Apom), reconoce que hay demanda de oficiales, pero muchos cadetes no logran insertarse a trabajar porque no han podido realizar su práctica.

La situación se complicó después del accidente en el que falleció la cadete Dayra Wood, ocurrido en agosto de 2012 dentro del buque petrolero El Valencia, en aguas de México.

Wood era estudiante de la UMIP y cumplía su año de práctica profesional. Después de este hecho los armadores y empresas marítimas son más exigentes para aceptar a un cadete como practicante en las embarcaciones.

En este aspecto la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) puede realizar un trabajo como facilitador para que haya un acuerdo entre las universidades y los armadores, dijeron fuentes del sector.

Otra dificultad que enfrenta la formación marítima es la competencia desleal que se da entre los marinos que reciben una licencia de oficial después de ser certificados por la empresa Orión por medio de un assessment o examen de valorización, mientras que los cadetes deben pasar cinco años en las aulas universitarias para obtener esta licencia de oficial.

Representantes de los marinos han solicitado a la AMP que explique cuál es el procedimiento que se utiliza para realizar esta evaluación de competencia a los marinos para que reciban una licencia de oficial.

FORMACIÓN EN NÚMEROS

$7,000

Es el costo aproximado de una licencia para marino tras realizar un ´assessment´.

$20,000

Le cuesta a un oficial de marina completar la carrera en la UMIP.

$30,000

Valor de la formación de un oficial en una universidad privada local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código