año fiscal 2014

Crece gasto en subsidios

Para el programa Ángel guardián se anexó una partida de $20.6 millones en el presupuesto de 2014.
Quienes cuestionan los subsidios afirman que es necesario establecer políticas para que lleguen a las personas que realmente lo necesitan. LA PRENSA/Archivo. Quienes cuestionan los subsidios afirman que es necesario establecer políticas para que lleguen a las personas que realmente lo necesitan. LA PRENSA/Archivo.
Quienes cuestionan los subsidios afirman que es necesario establecer políticas para que lleguen a las personas que realmente lo necesitan. LA PRENSA/Archivo.

El gasto en subsidios del Estado para diferentes programas en 2014 asciende a mil 99 millones de dólares, un incremento de $182.3 millones, si se compara con lo presupuestado para el actual 2013.

El Gobierno mantiene su política de subsidios a diferentes sectores y anexa nuevos programas como el Ángel guardián que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para ayudar a las personas con discapacidad.

Para este proyecto en el presupuesto del próximo año, que asciende a $17 mil 732 millones, se establece una partida de $20.6 millones, que según dice el documento beneficiaría a unas 21 mil 500 personas con discapacidad severa.

La ley que creó este programa establecía que el primer pago se haría en 2013, pero esto no se concretó porque el Mides no había seleccionado a la empresa encuestadora que haría las primeras captaciones de los posibles beneficiados del subsidio en todo el país.

También se engrosa la partida del programa para adultos mayores 100 a los 70, al cual se destinan $122.4 millones, ya que para el próximo año se proyecta un incremento de $20 mensuales a cada uno de los 85 mil beneficiario del plan. Este ajuste en el pago a los beneficiarios representa un incremento de $20 millones en la partida anual.

Se presupuestan $7.9 millones para el pago de una pensión vitalicia de carácter especial de las víctimas y sobrevivientes afectados por la intoxicación masiva de dietilenglicol, dando cumplimiento a la Ley 20 del 26 de marzo de 2013 y que beneficiará a mil 51 víctimas.

En subsidios a la tarifa de energía eléctrica se incluyen $100 millones para el Fondo de Compensación Energética (Face) que beneficia a más de 800 mil usuarios y $65 millones para el Fondo de Estabilización Tarifaria que alcanza a los clientes que consumen por debajo de los 400 kilovatios hora al mes.

En el caso del beneficio que se otorga por el consumo de energía, el Gobierno aprobó una reglamentación que disminuye la ayuda que se daba a los que consumen hasta 500 kilovatios hora al mes. Se busca ir reduciendo gradualmente la subvención hasta 2016 cuando solo le debe llegar a las familias que consumen 300 kilovatios hora al mes y que se consideran dentro del rango de bajos ingresos.

El año pasado, algunos de los renglones con mayor subsidio fueron la beca universal, con más de $126 millones, electricidad con $105 millones y el programa 100 a los 70 con $102 millones. Para el próximo año también se mantienen como los programas con más partida.

Los expertos coinciden en que los subsidios son beneficiosos para la población siempre y cuando lleguen de forma directa a los que más necesitan la ayuda. Si esta ayuda no es bien focalizada representa una pesada carga para todos los contribuyentes y no es sostenible debido al incremento de la población, afirman los analistas.

DESGLOSE EN EL PRESUPUESTO

$1,092

Millones es la asignación al Gobierno central, que recoge la mayor parte de los programas de ayuda.

$225

Mil se asignan a las instituciones descentralizadas.

$6.7

Millones aparecen en el presupuesto de 2014 para las empresas públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código