Informe pecuario

Crece oferta de cerdo y gallina durante los nueve primeros meses de 2016

De enero a septiembre del presente año se sacrificaron 384 mil 895 cerdos y se produjeron 121 mil 164 kilogramos de carne de gallina.

Temas:

La actividad avícola aporta el 23.1% del producto interno bruto del sector agropecuario, con un valor económico de 329.1 millones de dólares. La actividad avícola aporta el 23.1% del producto interno bruto del sector agropecuario, con un valor económico de 329.1 millones de dólares.
La actividad avícola aporta el 23.1% del producto interno bruto del sector agropecuario, con un valor económico de 329.1 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El sacrificio de ganado porcino y la producción de carne de gallina reportan un crecimientos que supera el 6%, durante los primeros nueve meses del año en comparación con igual período de 2015.

Mientras que el sacrificio de ganado vacuno registró una disminución del 12.3%. Esta reducción porcentual se traduce en 34 mil 937 bovinos menos sacrificados durante los primeros nueve meses de 2016, en comparación con la misma vigencia de 2015.

De enero a septiembre de 2016 se sacrificaron 384 mil 895 cerdos, 30 mil 507 animales más que en igual periodo de 2015. La cifra representa un crecimiento de 8.6%, según estadísticas de la Contraloría General de la República. En septiembre pasado se sacrificaron 43 mil 851 cerdos.

En Panamá, el 95% de la producción de carne de cerdo proviene de granjas tecnificadas, donde los animales se alimentan con dietas balanceadas a base de soya y maíz.

El distrito de Las Tablas, en Los Santos, seguido de Arraiján, Panamá y Santa María, en Herrera, lideran la producción de cerdo en el país.

La producción de carne de gallina también abrió sus alas. En los primeros nueve meses de 2016 se produjeron 121 mil 164 kilogramos de carne. La cifra refleja un alza de 6.7% si se contrasta con las estadísticas de enero a septiembre del año pasado.

El auge del sector avícola, según los industriales, se debe al uso de buena tecnología, al desarrollo del talento humano y a la utilización de buenas prácticas ambientales y de producción, manifestó Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip).

“En estos tiempos en que otras proteínas cárnicas han subido de precio, el pollo es una alternativa de alimentación”, destacó el directivo de la Anavip.

Según el industrial, los precios han estado más accesibles, porque el ritmo de producción y consumo ha crecido.

“Panamá es uno de los mercados con el más alto consumo de pollo en América Latina”, indicó Castroverde.

Al cierre de 2015 el consumo de pollo se incrementó en 3 libras per cápita, para ubicarse en 87 libras por persona.

La actividad avícola aporta el 23.1% del producto interno bruto del sector agropecuario, con un valor económico de 329.1 millones de dólares, seguido por la ganadería, con un 16.5% y 234.4 millones de dólares.

La disminución en el sacrificio de ganado, se sustenta en los efectos del fenómeno atmosférico El Niño, considerado el más fuerte de los últimos 100 años, manifestó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos.

“Muchos ganaderos sacrificaron las vacas preñadas para alivianar las cargas de animales en las fincas durante la sequía, lo que redujo la oferta de ternero y ahora repercute en la oferta de ganado”, explicó Díaz.

Un factor que puede influir en la recuperación del sacrificio es el precio que, de continuar bajando, provocará una retención a la espera de la estación seca 2017, cuando los precios podrían repuntar.

En la subasta ganadera el precio del kilogramo del toro en pie oscila entre 2.15 dólares y 2.24 dólares. El kilogramo del novillo en pie se paga entre 2.15 dólares y 2.20 dólares, el de la vaca entre 1.80 dólares y 1.85 dólares. El kilogramo de novilla se cotiza entre 1.88 dólares y 1.95 dólares.

En las condiciones en que quedó la actividad ganadera luego del paso del más severo fenómeno climático El Niño, se requerirá de grandes inversiones para alcanzar nuevamente el nivel que le impone el mercado, pronosticó Díaz.

También adelantó que se espera que la oferta ganadera se recupere para finales de 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código