Crecimiento en América Latina dependerá de EU y Europa: Cepal

6:52 p.m. - SANTIAGO, Chile. (Xinhua).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Barcena, afirmó hoy que a pesar de las expectativas de crecimiento del organismo respecto a la región, la recuperación de Estados Unidos (EU) y de Europa será fundamental en el proceso.

En entrevista exclusiva con Xinhua, Bárcena explicó que Latinoamérica espera cifras de crecimiento del 4.7% para el 2011 y de 4.1% para el 2012, de acuerdo con las proyecciones del propio organismo regional.

Sin embargo, dijo, esas expectativas dependerán del desarrollo de Europa y EU. Al respecto, la funcionaria se mostró pesimista, pues a decir suyo, "las perspectivas de crecimiento para la economía estadounidense son de un 2.6% para el 2011 y de un 2.8% para el 2012".

En cuanto a Europa, advirtió, hay "una gran disparidad en su crecimiento, que para el 2011 podría ser de un 1.85%, y de un 1.9% para 2012".

Según Bárcena, Alemania y los países nórdicos crecerán por arriba del promedio, mientras que el resto de los países desarrollados pero afectados por la crisis no mejorarán en sus cifras.

Así, contrastó, el crecimiento de las naciones en desarrollo tiene proyecciones de hasta "un 6.2 por ciento el 2011", cifra que "probablemente no cambie en el 2012", agregó.

En este escenario, Barcena afirma que América Latina debe lograr que las grandes ganancias de productividad se queden en la región. "Creo que China y Asia han aprendido bien esta lección. Entender que no sólo con exportación de materias primas vamos a crecer sostenidamente y sobretodo no nos vamos a desarrollar".

De esta manera, en Cepal piensan que deben crearse instrumentos que mantengan la estabilidad macroeconómica de la región y poder jerarquizar sus objetivos macroeconómicos, logrando crear más empleo, diversificar la producción y evitar que toda la actividad productiva se concentre en la reprimarización.

En ese sentido, Barcena explicó que México, Centroamérica y el Caribe son más vulnerables "porque son importadores netos de alimentos y energías, aunque México tiene una situación mixta porque reorientó su demanda interna".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...