Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Crecimiento en la OCDE se mantuvo en 0.5 % en el primer trimestre

6:10 a.m. - PARÍS, Francia (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de la OCDE creció un 0.5 % en el primer trimestre, el mismo ritmo de los últimos tres meses de 2010, aunque en este caso el empuje del consumo fue menor y quedó compensado por el efecto de las variaciones de existencias.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó hoy en un comunicado que el consumo privado en el conjunto de sus 34 países miembros contribuyó con dos décimas a la subida del PIB entre enero y marzo, cuando había pesado cuatro décimas en el último trimestre del ejercicio anterior.

Por el contrario, la reconstitución de las existencias de las empresas aportaron una décima, cuando entre octubre y diciembre habían tenido un impacto negativo de cuatro décimas.

Las exportaciones igualmente supusieron una décima para el alza del PIB en el primer trimestre, notablemente por debajo de las cuatro décimas que habÍan supuesto en el cuarto trimestre de 2010.

De los grandes Estados de la OCDE, el incremento más notable entre enero y marzo fueron los de Alemania (+1.5 %), Canadá (+1 %) y Francia (+0.9 %).

Estados Unidos y el Reino Unido progresaron al 0.5 %, España al 0.3 % (por debajo de la media de la zona euro del 0.8 %) e Italia al 0.1 %. En el lado negativo, Japón sufrió un retroceso del 0.9 %, tras otra caÍda del 0.7 % que había tenido en el cuarto trimestre de 2010.

El mayor incremento en términos relativos de los países de la OCDE en ese trimestre fue el de Estonia (+2.4 %) y también registraron aumentos superiores al 1 %, Islandia (+2 %), TurquÍa (+1.4 %), Corea del Sur (+1.3 %), Irlanda (+1.3 %), Chile (+1.3 %), Israel (+1.2 %) y Bélgica (+1.1 %).

La otra cara de la moneda, fueron las caÍdas del PIB en Australia (-1.2 %), Japón (-0.9 %), Portugal (-0.6 %), Noruega (-0.4 %) y Dinamarca (-0.1 %).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos.
El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. Tomado de @lnbpma

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...