Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Crecimiento comercial ficticio en la ZLC

Los negocios de las multinacionales instaladas en la zona franca colonense empujaron la actividad durante el primer trimestre del año.
Las reexportaciones crecieron 10.3%. Las reexportaciones crecieron 10.3%.
Las reexportaciones crecieron 10.3%.

Por primera vez en tres años, la actividad comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) cerró un período con cifras positivas. De acuerdo con los registros de la Contraloría General de la República, la actividad comercial de esta zona franca durante el primer trimestre del año (enero-marzo) sumó $5 mil 587 millones. Esto supone un aumento de 14% frente al mismo lapso en 2014, cuando fue por $4 mil 902 millones.

Sin embargo, estas cifras no reflejarían la realidad que viven las empresas desde hace varios años.

Marcos Téllez, vicepresidente de la Asociación de Usuarios (AU), reconoce que, aunque sí hubo un incremento en la actividad comercial, se debe casi exclusivamente al desempeño de pocas empresas multinacionales que operan desde allí con sus centros de distribución de sus productos para la región.

“(...) El sector comerciante de ZLC propiamente, que compra mercadería para revender, que utiliza los servicios bancarios y contrata la mayor cantidad de personas para operar en la ZLC, no tiene un crecimiento. Por el contrario, tiene un decrecimiento considerable”, destaca Téllez, quien hasta ahora encabeza la única nómina propuesta para las próximas elecciones de la AU.

“(...) Efectivamente, hay algunas empresas, que son la excepción, que han reflejado un leve incremento de las que son comercio, pero la gran mayoría, arriba del 95% de las empresas que comercializan tradicionalmente en la ZLC, ha tenido un decrecimiento. Desde empresas pequeñas y grandes”, agrega.

En este sentido, destacó que ya se conocen las cifras del ejercicio de abril, que “están mostrando más o menos la realidad que está viviendo la ZLC”: la actividad comercial en dicho mes marcó un decrecimiento de un 18%.

“Si pudiéramos separar el negocio que representan las empresas multinacionales y dejamos el negocio de las compañías propiamente comerciales, el número que veríamos sería muy sorprendente y asustaría. La realidad es esa”, comenta Téllez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código