Finanzas públicas

Crecimiento no detiene el déficit

A pesar de que el comportamiento de la economía está brindando más recursos al Estado, el aumento del gasto provoca un déficit fiscal.

Llevaba razón Moody´s en su proyección del déficit fiscal de Panamá en 2011. La agencia había previsto desde mediados de año que el déficit cerraría en 2.5% del producto interno bruto (PIB), mientras el Gobierno mantenía que la cifra sería del 2% del producto interno bruto (PIB).

Esta semana, en una presentación de las proyecciones económicas para el cierre del año, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, adelantó que el déficit se iría hasta el 2.4% del PIB, unos $734 millones.

El mayor déficit se da a pesar de que el PIB va a ser ligeramente superior al previsto y alcanzará los $30 mil 700 millones, gracias a un crecimiento anual de 10.5%.

El ministro De Lima atribuyó el desbalance a las medidas tomadas por el Gobierno para no aumentar la tarifa eléctrica durante el segundo semestre tras los daños de la planta generadora de Estí. “El Gobierno tuvo que afrontar $176 millones en sobrecostos en el sector energético para evitar un incremento de la tarifa”, dijo De Lima.

El ministro también atribuyó el resultado al mal comportamiento de tributos como el adelanto mensual del impuesto sobre la renta, que estuvo $150 millones por debajo de lo presupuestado, y al impuesto de inmuebles, que supuestamente iba a brindar más recursos al Estado por las actualizaciones de los valores catastrales de propiedades en las áreas más lujosas de la ciudad.

A pesar de los desfases en algunos impuestos, los ingresos totales del Estado estarán en 5 mil 700 millones de dólares, una cifra considerablemente superior a lo recaudado hace un año, y muy cerca del nivel presupuestado. Sin embargo, el gasto –tanto de operaciones como de inversiones– se ha elevado hasta los 8 mil 500 millones de dólares, mil millones de dólares por encima del gasto de 2010. Y eso explica en buena parte el déficit.

Entre los gastos están los subsidios e incentivos fiscales que otorga el Estado. Solo este año se gastarán mil 42 millones de dólares en subsidios. El año que viene: mil 187 millones de dólares.

Estos datos no hacen sino ratificar la teoría del ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, que describió hace unos meses a su gobierno como “de derechas y populista”.

Deuda pública

Más déficit se traduce en más deuda. El Gobierno estima que este año el saldo de la deuda pública alcanzará los $12 mil 800 millones, casi mil 200 millones más que al cierre de 2010. Como en el caso del déficit, la deuda pública será superior a la pronosticada originalmente ($12 mil 525 millones).

El viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, explicó que la deuda se debe analizar en función al tamaño de la economía. La relación deuda/PIB será de 41.9%, también superior a lo previsto por el Gobierno.

En cualquier caso, ese nivel de deuda es relativamente manejable, sobre todo si se compara con la situación de los países desarrollados.

Las agencias de riesgo que están amenazando con rebajar las calificaciones crediticias a toda Europa y Estados Unidos adelantaron posibles alzas para varios países de América Latina, entre los que está Panamá.

“Esperamos un incremento de calificación de deuda para el próximo año, como lo ha indicado Moody´s. Las tendencias son positivas”, dijo Khemlani.

Economistas como Felipe Chapman han señalado en varias ocasiones que teniendo el nivel de ingresos y crecimiento de la economía en la actualidad, sería más aconsejable contener el nivel de gasto y reducir el peso relativo de la deuda.

El Gobierno, por su parte, argumenta que el país tiene un déficit de infraestructuras acumulado desde hace décadas y que, en la actualidad, se tiene la oportunidad de hacerle frente, aunque sea a base de elevar la deuda.

inversiones

Este año se calcula que la ejecución presupuestaria culminará cerca del 90%, una cifra relativamente alta comparada con los ejercicios precedentes.

Para el próximo año, De Lima prevé inversiones por cerca de $3 mil millones, que se destinarán, entre otros, a proyectos como el Metro ($581 millones); el reordenamiento vial ($189 millones); la conexión de la avenida Balboa y el puente de Las Américas ($132.8 millones); el saneamiento de la ciudad y la bahía ($108.5); la construcción de la autopista Madden-Colón ($72 millones); la construcción de Minsa Capsi ($61.5 millones); el ensanche de la avenida Domingo Díaz ($35.7 millones); la construcción de viviendas en Curundú ($30 millones); y la construcción del sistema de riego de Tonosí ($15.5 millones).

En materia legislativa, en los primeros meses del año se adelantarán los anteproyectos del nuevo Fondo Soberano, un ahorro nacional con los excedentes del Canal ampliado; la reforma del Fondo Fiduciario para el Desarrollo para que pueda ser utilizado en invertir en el desarrollo de infraestructuras en Panamá; y la actualización del proyecto de las Asociaciones Público Privadas, que tras el rechazo que causó en algunos gremios solo se aplicará para la construcción de la ciudad gubernamental, próximas líneas del Metro, el centro de convenciones e infraestructuras viales.

Cifras al cierre del año fiscal

2.4%

Será el déficit fiscal al cierre del año, un registro superior al 2% previsto originalmente. Para 2012, el límite legal es de 2%.

$12,800

Millones será el saldo de la deuda pública al cierre del año. Se había previsto que cerraría en $12,525 millones.

$30,700

Millones será el PIB Nominal de Panamá este año.

41.9%

Relación deuda/PIB al cierre de 2011.

ENFOQUE

 La calma antes de la tormenta de 2012

Carlos A. Araúz* 

economia@prensa.com

Opinión. Termina 2011, un año para el recuerdo por los trascendentales finales que ocurrieron: desde finales de dictaduras y regímenes déspotas hasta finales de vidas de genios (Steve Jobs) y de terroristas (Osama Bin Laden). Las lecciones aprendidas en los mercados internacionales apuntan también hacia desenlaces.

Sin duda alguna, llegamos al fin de la complacencia y de la ingenuidad en los mercados económicos mundiales; año en el que el cuestionamiento moral a los grandes banqueros, calificadoras de riesgo, políticos inescrupulosos llegó a un nivel trascendental. ¿Estaremos también cerca del final del euro y de la Comunidad Europea?

Quisiera ser más optimista al finalizar este intenso año, pero lamentablemente este período navideño y de fin de año sirve de calma falsa, previa a las tensiones con las que arrancaremos el año 2012.

La reunión de la semana pasada en Europa debió terminar con una mayor dosis de compromiso para enviar un mensaje claro y alto al mundo sobre el anhelo de salvación de la unión. Más bien se recibió un tibio anuncio de crear una unión fiscal y ver cómo serán las cosas en los próximos meses, anhelando que no haya una implosión en Italia o Francia que acelere la necesidad de otra reunión antes de la ya programada para el mes de marzo.

El Banco Central Europeo pudiese estar moviéndose hacia una postura más amistosa hacia la monetización de la deuda, evento que pudiese salvar a múltiples bancos que hoy día enfrentan situaciones de iliquidez y descapitalizaciones severas.

El año 2012 no apunta hacia un amigable comienzo. Los déficits de Francia e Italia continuarán creciendo y es muy probable que la producción industrial en toda Europa continúe cayendo. Lógicamente, esto lleva hacia más desempleo y falta de competitividad.

La preocupación no solo circula alrededor del problema del manejo irresponsable de la deuda pero no podemos dejar a un lado los matices de crisis política que tiene todo el dilema europeo.

Pretender exonerar de culpa a los políticos y los diversos gobiernos que han regentado el destino de estos países es realmente ingenuo; y ya sabemos que la ingenuidad terminó en el año 2011.

La primera década del euro llevó a bajas tasas de interés y a un consumo inusual apoyado en gran medida por deuda, de todo tipo.

Curioso que hoy estemos viviendo ese mismo escenario de bajas tasas en Panamá. Por ello, la prudencia, la cordura y el planeamiento fiscal y personal deben imperar para evitar ser afectados por la tormenta que arrancará prontamente.

*El autor es economista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código