Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

resultados al cierre de mayo

Crédito interno privado se eleva 15%

Las carteras de comercio, hipotecas, consumo y construcción representan el 88% del saldo de los préstamos.
Algunos analistas advierten del aumento de la deuda privada; otros aseguran que la cartera es de calidad. Algunos analistas advierten del aumento de la deuda privada; otros aseguran que la cartera es de calidad.
Algunos analistas advierten del aumento de la deuda privada; otros aseguran que la cartera es de calidad.

La cartera de crédito interno del Sistema Bancario Nacional ascendió a $34 mil 790.2 millones al cierre de mayo, lo que representa un aumento de 14.4% en comparación con mayo de 2012, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá.

La mayor parte del saldo corresponde al sector privado, con $33 mil 530.8 millones, un 15% más que el año anterior.

Comercio, hipotecas, consumo y construcción son las cuatro actividades que más crédito demandan en la economía panameña.

El saldo de la cartera de crédito en el sector comercio ascendió a $10 mil 493 millones, un 19.8% más que el año anterior. Solamente este segmento representa el 31.3% del crédito privado interno.

Le siguen en importancia los créditos hipotecarios, que hasta mayo acumulaban un saldo de $9 mil 354.2 millones, un 15.6% más que el año anterior; consumo personal, con un saldo de $6 mil 567.5 millones y un crecimiento de 11.7%; y construcción, que totaliza un saldo de $3 mil 97.8 millones, con una mejora de 6% en comparación con 2012.

Sumados, estos cuatro sectores representan el 88% del crédito privado para el sistema bancario nacional.

Dentro del segmento de crédito personal, a su vez, experimentan crecimientos significativos las carteras de préstamos personales, con un saldo de $4 mil 614 millones y un crecimiento de 8.7%; tarjetas de crédito, con un saldo de mil 90.6 millones de dólares y un aumento de 19.8%; y autos, cuyo saldo cerró mayo en $863.1 millones, 19.1% más que el año anterior.

El comportamiento de estas carteras es una muestra del dinamismo de la economía panameña en los últimos años. Solamente la cartera de préstamos para autos ha crecido en $277.5 millones entre mayo de 2009 y mayo de 2013, un 47.4%.

Este año, a pesar de que la economía está creciendo a un ritmo más lento –en el primer trimestre el producto interno bruto aumentó 7%–, el crédito sigue creciendo a doble dígito.

Algunos analistas han advertido de que se debe prestar atención al nivel de endeudamiento que están asumiendo los ciudadanos.

No obstante, los representantes del sector niegan que exista nada parecido a una burbuja de crédito y sustentan su argumento en los bajos niveles de morosidad que se registran.

Mientras tanto, los resultados financieros de los bancos reflejan el buen comportamiento de la economía. Hasta mayo, la utilidad neta acumulada del Centro Bancario Internacional (que incluye a bancos con licencia general e internacional) ascendió a $740.8 millones, lo que representa un incremento de $92.4 millones o 14.3% en comparación con el año anterior.

el sistema bancario en cifras

$94,609

Millones en activos acumula hasta mayo el Centro Bancario Internacional.

$77,564

Millones son los activos del Sistema Bancario Nacional, que solo incluye a bancos de licencia general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código