Crédito, salarios y distribución de riqueza: receta de Lula contra la crisis

Mantener el flujo del crédito, aumentar los salarios de los pobres y lograr una mejor distribución de la riqueza son algunos secretos de la "receta" del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva contra la crisis económica.
Lula desgranó algunas razones del éxito de la economía brasileña, que, con una tasa de desempleo del 4,5 %, se ha situado como la sexta del mundo. Lula desgranó algunas razones del éxito de la economía brasileña, que, con una tasa de desempleo del 4,5 %, se ha situado como la sexta del mundo.
Lula desgranó algunas razones del éxito de la economía brasileña, que, con una tasa de desempleo del 4,5 %, se ha situado como la sexta del mundo.

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana. (EFE).- Mantener el flujo del crédito, aumentar los salarios de los pobres y lograr una mejor distribución de la riqueza son algunos secretos de la "receta" del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva contra la crisis, que también contiene otros "ingredientes", según explicó hoy en Santo Domingo. 

El exgobernante, invitado a dar una conferencia sobre "Empleo y Desarrollo como salida a la crisis", ofreció algunas de las claves de su éxito político, incluida la confesión de que pasó de ser un crítico de la sociedad de consumo a hacer apología del mismo cuando la crisis mundial se endureció. 

Y contó que llegó a salir en televisión durante ocho minutos para animar a la gente a comprar, eso si, con responsabilidad y sin endeudarse en exceso. 

Por eso su Gobierno incentivó los créditos para pequeños negocios y para la compra de automóviles, porque una de las cosas que más gusta a cualquier brasileño es tener su propio coche: "si luego no hay dinero para gasolina, no importa; el dueño es capaz de ponerse atrás del vehículo con su familia para empujarlo", bromeó. 

Pero lo cierto es que "hoy Brasil rompe todos los récords en ventas de automóviles", subrayó. 

Lula, quien se definió a si mismo como el primer obrero que llegó a la presidencia de Brasil, desgranó algunas razones del éxito de la economía brasileña, que, con una tasa de desempleo del 4,5 %, se ha situado como la sexta del mundo, dijo. 

Y todo ello con políticas anticíclicas que fomentaron las inversiones, alejándose de "la receta de Alemania", apostilló. 

Otras vertientes de su gestión económica fueron la creación de un Consejo Económico y Social, un sistema bancario fuertemente regulado, que combina la banca pública y privada y, en el exterior, la decisión de dejar de mirar solo a Estados Unidos y a Europa y buscar aliados en países cercanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'La casa con un reloj' y su cuenta al juicio final conquistan taquilla de Estados Unidos

Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero.
Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. AP

La casa con un reloj en sus paredes, la comedia de horror sobre un reloj que hace la cuenta regresiva hacia el día del juicio ...

Tecnología Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. AFP

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de ...

SERVICIO PÚBLICO Rotura de tubería afecta suministro de agua en varios sectores de la ciudad

Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño.
Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. CORTESÍA

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 24 de septiembre, que una tubería rota de ...