Crédito, salarios y distribución de riqueza: receta de Lula contra la crisis

Mantener el flujo del crédito, aumentar los salarios de los pobres y lograr una mejor distribución de la riqueza son algunos secretos de la "receta" del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva contra la crisis económica.
Lula desgranó algunas razones del éxito de la economía brasileña, que, con una tasa de desempleo del 4,5 %, se ha situado como la sexta del mundo. Lula desgranó algunas razones del éxito de la economía brasileña, que, con una tasa de desempleo del 4,5 %, se ha situado como la sexta del mundo.
Lula desgranó algunas razones del éxito de la economía brasileña, que, con una tasa de desempleo del 4,5 %, se ha situado como la sexta del mundo.

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana. (EFE).- Mantener el flujo del crédito, aumentar los salarios de los pobres y lograr una mejor distribución de la riqueza son algunos secretos de la "receta" del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva contra la crisis, que también contiene otros "ingredientes", según explicó hoy en Santo Domingo. 

El exgobernante, invitado a dar una conferencia sobre "Empleo y Desarrollo como salida a la crisis", ofreció algunas de las claves de su éxito político, incluida la confesión de que pasó de ser un crítico de la sociedad de consumo a hacer apología del mismo cuando la crisis mundial se endureció. 

Y contó que llegó a salir en televisión durante ocho minutos para animar a la gente a comprar, eso si, con responsabilidad y sin endeudarse en exceso. 

Por eso su Gobierno incentivó los créditos para pequeños negocios y para la compra de automóviles, porque una de las cosas que más gusta a cualquier brasileño es tener su propio coche: "si luego no hay dinero para gasolina, no importa; el dueño es capaz de ponerse atrás del vehículo con su familia para empujarlo", bromeó. 

Pero lo cierto es que "hoy Brasil rompe todos los récords en ventas de automóviles", subrayó. 

Lula, quien se definió a si mismo como el primer obrero que llegó a la presidencia de Brasil, desgranó algunas razones del éxito de la economía brasileña, que, con una tasa de desempleo del 4,5 %, se ha situado como la sexta del mundo, dijo. 

Y todo ello con políticas anticíclicas que fomentaron las inversiones, alejándose de "la receta de Alemania", apostilló. 

Otras vertientes de su gestión económica fueron la creación de un Consejo Económico y Social, un sistema bancario fuertemente regulado, que combina la banca pública y privada y, en el exterior, la decisión de dejar de mirar solo a Estados Unidos y a Europa y buscar aliados en países cercanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estrella de los Packers Rodgers dice que médicos le autorizan para jugar

Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular.
Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. AFP/Archivo

Aaron Rodgers ha recibido el “alta médica para volver” a la actividad, luego de perderse siete partidos por una fractura de la ...

Doug Jones venció en un estado que apoya a los republicanos El presidente Trump apuesta a Moore y sufre una derrota dolorosa en Alabama

Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos.
Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. AP

Pocas veces un presidente ha dado tanto respaldo a un candidato acosado por los escándalos como el que dio Donald Trump al ...

No ha sido suspendido Chris Froome da positivo por salbutamol en control en Vuelta a España

Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017.
Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. AP

La Unión Ciclista Internacional pidió al británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, que proporcione más ...