Crisis en el Seguro Social mantiene en vilo a Costa Rica

2:51 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (DPA).- La aguda crisis financiera y organizacional que afecta a la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene en vilo a la ciudadanía de Costa Rica, que mira con sorpresa como su sólido sistema de salud, basado en el concepto de la solidaridad, se aproxima al abismo.

Afectada por una gigantesca deuda que el Estado aún no cancela, problemas de orden administrativo y político, la CCSS entró en los últimos meses en una seria crisis que la mantiene al borde del colapso.

La alarma más fuerte la dio el viernes en un informe la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que recomendó a la institución congelar plazas y salarios para evitar el derrumbe de la entidad.

Por su parte, los sindicatos de la CCSS acordaron realizar, a partir del martes, una huelga indefinida para exigir la adopción de medidas que salven el sistema de salud estatal costarricense.

Luis Chavarría, uno de los líderes y voceros gremiales de la CCSS, dijo a dpa que desde hace mucho tiempo está en marcha un "plan", amparado al modelo "neoliberal" que se ha ido imponiendo en el país, para debilitar el sistema de seguridad social, incluida la CCSS.

"Es un plan siniestro, destinado a privatizar servicios y darle negocios a los financistas privados de las campañas políticas", dijo por su parte Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, el principal gremio de trabajadores estatales de Costa Rica.

La institución ya había sido golpeada con fuerza hace seis años por uno de los mayores escándalos de corrupción que se hayan destapado en Costa Rica, y que llevó a prisión, ahora en libertad, al ex presidente de la República Rafael Angel Calderón.

La presidenta Laura Chinchilla prometió a mediados de semana que no dejará que se debilite la CCSS, al tiempo que anunció que girará una millonaria partida, como pago de la deuda estatal, recursos que según los sindicatos, sin insuficientes para salvar a la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Destacados