Crisis dejará 3 millones de nuevos desempleados en AL

5:44 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (DPA). -La crisis económica dejará solo en las zonas urbanas de América Latina tres millones de nuevos desempleados que enfrentarán serias dificultades para insertarse en el mercado del trabajo hasta fines de 2010, adelantó hoy Cepal a dpa.

Los países más afectados hasta ahora son México, Colombia y Chile, donde el desempleo creció el primer bimestre de 2009 entre uno y dos puntos porcentuales, en comparación con igual lapso de 2008, añadió Jurgen Weller, oficial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Perú, pese a ser el país con mayor dinamismo de América Latina, también sufrirá un alza del desempleo, advirtió Weller. En el anverso, Brasil, Uruguay y Venezuela muestran un empleo estabilizado e incluso con algunas señales al alza en los últimos dos países, precisó.

En otras naciones, como Argentina, aún no existen cifras oficiales de cómo la economía resistió en el plano laboral el peor momento de la crisis financiera y económica global.

Tras años de decrecimiento, el total de desempleados urbanos pasará así de 16.1 millones de trabajadores en 2008 a 19.3 millones en 2009, si la tasa de desempleo sube desde el 7.5% de fines de 2008 hasta un máximo de 9.0% previsto por Cepal.

A ellos se agregan los desocupados del campo, donde la fuerza laboral suma 60 millones de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...