Crisis económica golpea a empresarios privados en China

10:00 a.m. - BEIJING. China (AP). -Sobrevivir la crisis económica es una batalla solitaria para los pequeños empresarios privados que alguna vez encabezaron el auge en China.

La ciudad oriental de Wujiang, el barrio donde está el productor de batas de baño Jujie Microfibers Apparel Fabrics Co., se está vaciando a medida en que más fábricas cierran por la baja en las ventas.

Aunque los bancos estatales han estado emitiendo préstamos a mares para estimular la economía, los préstamos van a parar a las compañías estatales, no a Jujie y otras empresas privadas. "No hemos recibido ninguna ayuda del gobierno. Todo lo hacemos con nuestros propios esfuerzos", dijo May Yang, gerente de la compañía de 400 empleados.

Las pequeñas compañías privadas que impulsaron el auge económico de China, creando empleos y elevando los ingresos, están siendo desechadas de un enorme programa gubernamental de estímulo que está favoreciendo a las empresas estatales.

La respuesta hasta ahora está dejando a los empresarios privados a la zaga y pudiera terminar reestructurando industrias al fortalecer empresas estatales a expensas de competidores privados. "Sospecho que el estímulo va a beneficiar básicamente al sector estatal a expensas del sector privado", dijo Arthur Kroeber, director gerente de Dragonomics, una firma de estudios económicos con sede en Beijing.

El paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (586 mil millones de dólares) está dirigido mayormente a la construcción de carreteras y otras obras públicas. Eso ha estimulado los ingresos de compañías de construcción, la mayoría de ellas estatales y de proveedores privados de cemento y herramientas. Poco capital ha llegado al resto del sector privado. "No hemos visto nada de los 4 billones de yuanes", dijo Hu Juntang, gerente general de Linxing Timber Co., un fabricante de muebles con 150 empleados en la ciudad costera oriental de Yantai.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...

Destacados