INDUSTRIA ELÉCTRICA

Crisis de energía agobia al país

En los últimos seis meses, el Gobierno ha aprobado casi $500 millones en diferentes contratos para reforzar el plantel de generación.
A las tres empresas de distribución, Edemet, Edechi y Ensa, se les renovó la concesión por 15 años. Las distribuidoras se comprometen a mejorar el servicio al cliente. LA PRENSA/Archivo. A las tres empresas de distribución, Edemet, Edechi y Ensa, se les renovó la concesión por 15 años. Las distribuidoras se comprometen a mejorar el servicio al cliente. LA PRENSA/Archivo.
A las tres empresas de distribución, Edemet, Edechi y Ensa, se les renovó la concesión por 15 años. Las distribuidoras se comprometen a mejorar el servicio al cliente. LA PRENSA/Archivo.

Panamá atraviesa por una crisis energética, que según los expertos tardará por lo menos cinco años para recuperarse de algunos desaciertos, como haber aplazado las inversiones en proyectos de transmisión y demorar la entrega de concesiones de generación eléctrica.

En 2013 el país lideró el crecimiento económico en América Latina con un 8%, pero trabaja al borde de su capacidad de producción energética, no se cuenta con la tercera línea de transmisión capaz de transportar la energía que se produce en Chiriquí y Bocas del Toro y que viaja a la ciudad capital, principal centro de consumo del país.

No es autosuficiente en electricidad y aunque existe capacidad instalada por más de 2 mil megavatios (unos 500 megavatios por encima de los 1,465 megavatios de demanda máxima del país) solo las hidroeléctricas de Fortuna y Bayano operan con embalse; el resto de las plantas hidroeléctricas son de pasada, mientras que el parque térmico está integrado en su mayoría por motores obsoletos e ineficientes.

En adición, el hecho de que este año no se cumplan las proyecciones de lluvia en los sitios donde se ubican los embalses pone en aprietos al país. El Gobierno decidió contratar barcazas para completar las necesidades energética.

Esto significa, que al igual que muchos panameños reciben agua a través de tanques cisterna, ahora el país tendrá que enfrentarse a la penosa y costosa necesidad de recibir energía por medio de una embarcación que estará anclada en Bahía Las Minas, en Colón.

Durante los últimos seis meses, presionado por la sequía que enfrenta el país y los daños en algunas generadoras térmicas, el Gobierno ha aprobado casi $500 millones en diferentes contratos para reforzar el plantel de generación de energía.

El mercado eléctrico estaría a punto de colapsar producto de la falta de planificación a largo plazo y de algunas decisiones adoptadas por el gobierno de Ricardo Martinelli, como el cambio de reglas de mercado, poco incentivo a la inversión e imposición de medidas a los agentes del mercado.

En este último punto se incluyen disposiciones como establecer precios tope para presentar propuestas en licitaciones de compra de energía y la contratación de electricidad mediante actos públicos en los que participaran las empresas de un mismo tipo de generación.

Esta fue la metodología que se utilizó para la contratación eólica y de gas, pero el esquema no favorece la competencia.

El sistema se sostiene en estos momentos con un porcentaje de energía importada de Centroamérica, aportes de los excedentes del Canal y el autoabastecimiento de las plantas de las empresas e industrias que funcionan entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Los parches eléctricos

Aunque en años anteriores se ha tenido que contratar servicios de generación de emergencia para evitar el racionamiento de energía a los consumidores, 2014 quedará marcado en el calendario energético como un año sin precedentes.

La última autorización la hizo el Gabinete a favor de la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa) para contratar los servicios de generación térmica que proveerá AES Panamá a través de la barcaza que se instalará en Colón. El contrato es por $151 millones y la planta de 72 megavatios de capacidad operará con bunker.

“Esta inversión no afectaría la tarifa energética, el impacto para los usuarios sería positivo ya que le estamos agregando 72 megavatios nuevos al mercado eléctrico nacional. Toda inversión en el sector energético es muy positiva para el país”, informó Miguel Bolinaga, gerente general de AES Panamá.

La barcaza debe arrancar operaciones en el verano de 2015. “Estamos apuntando a trabajar ágilmente para conseguir los permisos necesarios y realizar los estudios correspondientes para lograr nuestra meta de arranque de operación”, dijo.

Sin embargo, el gasto se subvencionará con el presupuesto estatal, alimentado con los impuestos que pagan todos los panameños.

En diciembre de 2013, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) adjudicó a Aggreko un contrato por $14.4 millones en alquiler de motores con capacidad para generar 80 megavatios por un periodo de seis meses a partir de abril de 2014.

Etesa también contrató a la empresa So Energy para alquilar motores con capacidad para generar hasta 60 megavatios de potencia para cubrir el posible déficit de electricidad durante esta temporada seca. A esta misma empresa se le aumentará la contratación por 20 megavatios adicionales, según una modificación aprobada en la Asamblea Nacional.

Por el retraso de la construcción de la tercera línea de transmisión, el Gabinete aprobó una partida de $122 millones para pagar a las generadoras AES Panamá y Enel Fortuna por las posibles pérdidas que puedan tener hasta 2016.

Se prevé que en los próximos cinco años se debe completar la construcción de la tercera línea de transmisión entre Chiriquí y Panamá para aumentar la capacidad de transporte de electricidad desde los puntos de generación hasta los centros de consumo. Además se debe terminar la construcción de otras plantas de generación como Chan II, en estos momentos en medio de una licitación.

Un comité intergremial de energía hizo un diagnóstico del sistema eléctrico con los errores cometidos y pasos a seguir para enrumbar el sector. Muchas de estas decisiones dependen de las autoridades que asuman el 1 de julio.

DATOS DEL MERCADO

1,465

Megavatios es el récord de demanda registrado el 14 de marzo pasado.

1,966

Megavatios es la capacidad firme del parque de generación.

934,576

Clientes atienden las tres empresas de distribución.

Convertir la Secretaría en un Ministerio de Energía

La Secretaría de Energía, que fue creada en 2008 como un ente para definir las políticas energéticas del país, se debe elevar a la categoría de ministerio para que tenga presencia en el Gabinete.

Lo anterior es la apreciación del exsecretario de Energía Juan Manuel Urriola, quien estuvo al frente de la entidad durante la primera parte del gobierno del presidente, Ricardo Martinelli.

“La Secretaría de Energía no puede seguir siendo una dependencia del Ministerio de la Presidencia, donde el secretario tiene que formar fila para hablar con el ministro y plantear un problema”, dijo Urriola.

Se necesita presupuesto, equipos y personal para operar, enfatizó.

La Secretaría de Energía surgió con la Ley 52 del 30 de julio de 2008 al integrar las direcciones de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio e Industrias y la Comisión de Política Energética del Ministerio de Economía y Finanzas. Su primer secretario fue Dani Kuzniecky durante la administración de Martín Torrijos. Entre sus funciones, la ley le atribuye formular, planificar estratégicamente y establecer las políticas del sector.

Si la Secretaría se convierte en Ministerio, además de tener una silla en el Gabinete, el designado podría participar en las juntas directivas de las empresas eléctricas en las cuales el Estado tiene participación accionaria, cargos que hoy ocupa el ministro de Economía y Finanzas. Un ministro de energía podrá atender mejor y más eficientemente los problemas que se presentan en el sector. Para lograr este objetivo se necesitaría una reforma legal.

Wilfredo Jordán S.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código