AMPLIACIÓN DEL CANAL

Crisis de 2008 fue imprevista, según la ACP

Los aportes del Canal al Estado durante el primer año de operaciones del tercer juego de esclusas están más o menos a la par de lo que se preveía en la propuesta.

MEF evita opinar sobre cambio

Temas:

Por el Canal ampliado transitan entre 5 y 6 buques neopanamax por día, casi el doble de lo que se había previsto. Por el Canal ampliado transitan entre 5 y 6 buques neopanamax por día, casi el doble de lo que se había previsto.
Por el Canal ampliado transitan entre 5 y 6 buques neopanamax por día, casi el doble de lo que se había previsto. Archivo

Los compromisos de aportes del Canal al Estado recogidos en la propuesta de ampliación, que se hizo en 2005, no tomaban en cuenta la “debacle financiera de 2008 y de la cual el mundo no se ha recobrado”, manifestó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

En la propuesta se planteaba que en el primer año de operaciones del Canal ampliado se aportarían aproximadamente mil 600 millones de dólares.

Según lo planificado, ese año debió ser 2015, pero debido a que el contratista Grupo Unidos por el Canal entregó el tercer juego de esclusas dos años más tarde de lo previsto, realmente el primer año completo de operaciones es este 2017.

Para el cierre fiscal del actual año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2016 y finaliza el próximo sábado 30 de septiembre, la ACP presupuesta un aporte al Estado de mil 600.6 millones de dólares.

En la propuesta inicial del proyecto de ampliación, los aportes al Estado iban aumentando cada año hasta aproximadamente mil 800 millones de dólares en el segundo año fiscal de operaciones y 2 mil millones de dólares en el tercer año.

En la práctica, el segundo año completo de operaciones de la ampliación es 2018 y para ese periodo se presupuesta un aporte de mil 659 millones de dólares.

Fue este monto el que los diputados de la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional trataron de aumentar hasta mil 800 millones de dólares en aportes, recortándole $141 millones a reglones de operaciones del Canal. Esta acción, considerada como inconstitucional, fue corregida por los comisionados tras devolver el proyecto de ley de presupuesto del Canal a primer debate para aprobar el texto original de la ACP. El proyecto de ley fue devuelto ayer al pleno de la Asamblea por el diputado Manuel Cohen, de la comisión de presupuesto, para su discusión en segundo debate, que está previsto para el próximo lunes.

El reto de aportes al Estado, según la primera proyección, es mayor para cuando se cumplan los cinco años de operaciones, y que según el documento serían de 2 mil 400 millones de dólares.

La administración del Canal ha señalado que las operaciones del tercer juego de esclusas han sido bien aceptadas por la industria marítima. Se esperaba que en el primer año de operaciones transitaran entre 2 y 3 buques neopanamax, pero esa cantidad se ha duplicado a entre 5 y 6 pasos por día.

Igualmente, la ACP ha planteado que en la medida que aumente el número de tránsitos por la vía acuática, así mismo serán los aportes que reciba el Estado.

MEF evita opinar sobre cambio

El Ministerio de Economía y Finanzas ha evitado dar una explicación precisa  acerca de si conocía la intención de los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de modificar el presupuesto del Canal de Panamá para 2018.

Este diario consultó ayer al viceministro de Economía, Iván Zarak, quien  señaló que no haría comentarios, ya que se trata de una prerrogativa de la Asamblea.  

Un día antes, se envió un correo electrónico al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, consultando, entre otras cosas,  si conocía de dónde surgió la idea de modificar el presupuesto del Canal y contestó a través de su departamento de Relaciones Públicas que “el MEF reitera que cualquier debate sobre el aumento de los aportes del Canal al Tesoro Nacional debe darse en  el marco de la Constitución de la República”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código