Crisis aguda: quiebra el mayor banco en la historia de EU

10:51 a.m. - NUEVA YORK, EU (AP). -A medida que se aviva en Washington el debate sobre un monumental rescate bancario de 700 mil millones de dólares, uno de los mayores bancos de la nación, Washington Mutual Inc., se desplomó bajo la carga de sus abultadas apuestas fallidas en el mercado hipotecario.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos, FDIC, se hizo cargo el jueves del banco y después vendió las operaciones bancarias a JPMorgan Chase & Co. por mil 900 millones de dólares.

El Washington Mutual (WaMu), fundado en 1889, es el mayor banco que quiebra en la historia del país. Sus bienes por 307 mil millones de dólares eclipsan por mucho los 40 mil millones del Continental Illinois National Bank, que quebró en 1984, y los 32 mil millones de dólares de IndyMac, de la que el gobierno se hizo cargo en julio.

Un aspecto positivo es que la venta a JPMorgan Chase impide que se agoten los fondos del FDIC, pero ese detalle apenas bastará para aliviar las tribulaciones de los consumidores que ven reducirse el crédito y disminuir sus portafolios en medio de la crisis financiera más profunda desde la gran depresión de la década de 1930.

Debido al galopante deterioro de los créditos hipotecarios otorgados por WaMu y otros bienes no productivos, JPMorgan piensa descontar con cargo a pérdidas el portafolio hipotecario de WaMu en unos 31 mil millones de dólares, una cifra que podría variar si el gobierno federal procede con su plan de rescate y JPMorgan decide utilizar esa oferta.

"Apoyamos lo que el gobierno está haciendo, pero no dependemos de ello. Lo habríamos hecho de todos modos", dijo el director general de JPMorgan, Jamie Dimon, en una conferencia telefónica el jueves por la noche refiriéndose a la adquisición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...