Critican el impago de deuda por parte de Puerto Rico

Autoridades dicen que no se cumplirá con los vencimientos del próximo 4 de enero de $35.9 millones en bonos.
El gobernador Alejandro García Padilla dijo que sí se abonarán $329 millones por obligaciones generales. El gobernador Alejandro García Padilla dijo que sí se abonarán $329 millones por obligaciones generales.
El gobernador Alejandro García Padilla dijo que sí se abonarán $329 millones por obligaciones generales.

El anuncio del impago de 37 millones de dólares de vencimientos de deuda que se cumplen a principios de enero por parte del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, provocó críticas tanto de la oposición como de las aseguradoras por las consecuencias que puede tener en el país.

El presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) y representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Pedro Pierluisi, señaló que la medida es nefasta para la historia de Puerto Rico.

“Por primera vez en su historia varias corporaciones públicas de nuestro Gobierno dejan de cumplir con sus obligaciones financieras. Las consecuencias de esta irresponsabilidad serán bien duras para todos los puertorriqueños”, indicó en un comunicado.

García Padilla confirmó este miércoles un impago esperado por la comunidad financiera, pero cuya cuantía y vencimientos concretos se desconocían.

El gobernador confirmó, sin embargo, que sí se abonarán 329 millones de dólares que vencen a comienzos de enero de obligaciones generales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, garantizadas por la Constitución local.

García Padilla anunció que no se cumplirá con los vencimientos del próximo 4 de enero de 35.9 millones en bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (Pprifa, por su sigla en inglés), así como tampoco 1.4 millones de dólares más en bonos de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por su sigla en inglés), ambas corporaciones públicas. Pierluisi lamentó, además, que el Ejecutivo haya escogido específicamente esos dos vencimientos, ya que a diferencia de las obligaciones generales, cuyo cobro garantiza la Constitución local, los tenedores de esos bonos tendrán pocas garantías en una disputa judicial de recuperar su dinero.

El líder de la oposición insistió, como lo ha venido haciendo durante las pasadas semanas, en el reclamo al Congreso estadounidense de que permita el acceso del Estado Libre Asociado al capítulo 9 del Código de Quiebra federal, lo que permitiría una reestructuración de la deuda ordenada bajo cobertura legal.

Por su parte, las compañías Ambac Assurance Corporation y Financial Guaranty Insurance Company, que aseguran bonos emitidos por Prifa, garantizados por los impuestos especiales federales sobre el ron y otros artículos producidos en Puerto Rico y que se venden en Estados Unidos, criticaron también las medidas del Gobierno sobre la gestión de la deuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código