Instituto Nacional de Encuestas y Censos

Critican índice de inflación

En 2013, el alza de precios en Argentina cerró en un 10.9% pero estudios de grupos de la oposición lo elevan hasta el 28.3%.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, calificó las mediciones de consultoras privadas sobre la tasa de inflación como “un auténtico mamarracho” y afirmó que son una herramienta para que la oposición se ponga de acuerdo para criticar conjuntamente al Gobierno.

Capitanich subrayó que el denominado IPC Congreso, presentado por legisladores de la oposición cada mes para rebatir las cifras oficiales -acusadas de ser manipuladas por el Gobierno para reflejar una inflación muy por debajo de la real- “carece de seriedad, carece de sustentabilidad y carece de una metodología adecuada”.

“Es un sistema de información auténticamente capcioso, por lo tanto nuestra posición respecto al Índice de precios del Congreso es que es un auténtico mamarracho”, afirmó el jefe de ministros durante su habitual rueda de prensa diaria.

Según las mediciones oficiales del Instituto Nacional de Encuestas y Censos (Indec) el año pasado la inflación cerró en un 10.9% pero estudios de las consultoras privadas presentados por los grupos de la oposición elevan esa tasa hasta el 28.3%.

El Indec dio a conocer ayer el IPC correspondiente a enero, el primero tras el cambio de criterios impuesto por el nuevo equipo económico del Ejecutivo de Cristina Fernández, encabezado por el ministro de EconomÍa Axel Kicillof.

Con la renovación metodológica, el Gobierno pretende alejar las sospechas sobre manipulación de cifras, cuestionadas incluso por el Fondo Monetario Internacional, que comenzaron en 2007 tras los cambios en el Indec introducidos por el polémico exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, bajo el mandato de Néstor Kirchner.

“El Índice de precios del Congreso es un índice político, que permite a la oposición tener la unidad de criterio para por lo menos ponerse de acuerdo en una cosa”, argumentó Capitanich.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código