visitantes

Cruceros, con viento a favor

Después de una caída de 28% en el movimiento de pasajeros, Panamá vuelve a registrar números positivos en este segmento.
De los 135 cruceros que llegan a puertos panameños, 100 atracan en la terminal de Colón 2000. LA PRENSA/Archivo. De los 135 cruceros que llegan a puertos panameños, 100 atracan en la terminal de Colón 2000. LA PRENSA/Archivo.
De los 135 cruceros que llegan a puertos panameños, 100 atracan en la terminal de Colón 2000. LA PRENSA/Archivo.

La llegada de pasajeros de cruceros continúa arrojando números positivos, después de que el movimiento cayó 28% en 2012.

En los primeros dos meses del año desembarcaron 115 mil pasajeros, en especial en la provincia de Colón, donde atracan 100 buques, de los 135 que anualmente llegan a las costas panameñas.

Al compararse con los datos de enero y febrero de 2013, la cifra arroja un incremento de 4%.

Esta cifra no incluye los pasajeros que se embarcan en la terminal de Colón 2000 en alguno de los dos cruceros que semanalmente salen de este puerto.

Se estima que el movimiento de pasajeros de cruceros representa la entrada de 45 millones de dólares a la economía local. En promedio el viajero gasta en Panamá 125 dólares, de los cuales 62 dólares se destinan a giras turísticas, y el resto a compras de artesanías y recuerdos.

Además de las terminales de Colón 2000 y la marina de isla Flamenco en Amador, los cruceros también permiten que sus pasajeros desembarquen en el atracadero del lago Gatún, donde los pasajeros conocen las comunidades indígenas que viven en la zona.

Augusto Terracina, propietario de Aventuras 2000, empresa que administra el home port en la provincia de Colón, cree que la llegada de los cruceros y pasajeros a las terminales panameñas se ha estabilizado durante los últimos tres años.

A pesar de que líneas de crucero como Royal Caribbean sacaron a Panamá de su itinerario, Variety Cruises, especializada en viajes de placer, incluyó algunos destinos panameños en su oferta.

Se trata de la isla Granito de Oro y Coiba, ambas dentro del Parque Nacional Coiba en el Pacífico, así como Guna Yala en el Atlántico.

Empresarios vinculados al sector indicaron que la construcción de una terminal portuaria en el Pacífico, en la entrada del Canal, hubiese consolidado la actividad de cruceros en el país.

El Gobierno abandonó el proyecto al considerar que el costo de dragado, unos 30 millones de dólares, hacía inviable el proyecto. El puerto, según los planes de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se levantaría donde actualmente funciona el Club de Yates de Balboa, lugar en el que, según los análisis de batimetría, hay una profundidad de solo tres metros.

Para lograr que un crucero atraque en Amador, se necesitaría de una profundidad de 10 metros. De allí el inconveniente y los costos inviables.

Salomón Shamah, administrador de la ATP, indicó que han explorado la posibilidad de negociar un crucero que saliera de Colón, pasara por San Andrés en el Caribe, atracara en Isla Colón, Bocas del Toro, para luego terminar nuevamente en el puerto de Colón 2000.

“Estamos en conversaciones con navieras interesadas, pero todavía no hay nada definido”, indicó el funcionario.

>>> Datos de la industria

35%

Del gasto que realizan los pasajeros de crucero en Panamá, lo destina a compras.

2.2

Millones de turistas ingresaron al país el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código