Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Crudo de Texas comienza la semana con récord

Los precios del combustible en la Bolsa de Nueva York tocaron una marca histórica. Los precios del combustible en la Bolsa de Nueva York tocaron una marca histórica.
Los precios del combustible en la Bolsa de Nueva York tocaron una marca histórica.

4:58 p.m. - NUEVA YORK, EU (EFE).- El Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, subió hoy 79 centavos de dólar en Nueva York e inició la semana con un nuevo récord histórico, al acabar la sesión a 117.48 dólares por barril.

El crudo para entrega en mayo llegó a cambiarse a 117.76 dólares por barril (159 litros), el precio más alto pagado por ese carburante en los 25 años que lleva negociándose ese tipo de contratos de futuros en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Estos récords coincidieron con un máximo histórico del precio medio de la gasolina en los surtidores estadounidenses, que hoy alcanzó los 3.5 dólares por galón (3.78 litros), según los datos que difunde a diario la asociación automovilística AAA.

Lo mismo ocurrió con el diesel, que llegó a 4.2 dólares por galón, y los expertos esperan que la tendencia continúe, ya que los precios finales de los carburantes suelen seguir la estela del coste del crudo.

También los contratos de futuros de otros carburantes rondaron hoy valores históricos en el Nymex, pues el gasóleo de calefacción para entrega en mayo se encareció dos centavos respecto al cierre de la semana pasada y acabó a 3.31 dólares por galón.

Los mil pies cúbicos de gas natural para ese mismo mes cerraron a 10.73 dólares, quince centavos más caros que al final de la semana pasada.

En cambio, los contratos de futuros de gasolina para entrega en ese mismo mes cerraron a 2.979 dólares, prácticamente un centavo más baratos que al cierre del día anterior.

Sin embargo, ese combustible superó hoy, en las negociaciones electrónicas que tienen lugar fuera de la sesión regular, los tres dólares por galón.

Los expertos atribuyen esta última subida del crudo al efecto que tuvo entre los inversores la noticia de que piratas somalís atacaron hoy con proyectiles un petrolero japonés de 150 mil toneladas en el Golfo de Adén.

Esa información, que hace temer problemas de suministro, se suma al ataque a infraestructuras petrolíferas que tuvo lugar la semana pasada en Nigeria por parte de un grupo rebelde.

El pasado viernes, el crudo de Texas había superado momentáneamente los 117 dólares por barril en las negociaciones posteriores al cierre del mercado, después de conocerse ese ataque.

Los factores geopolíticos se suman a otros menos coyunturales, como la devaluación del dólar, que ocurre desde hace meses, y el consiguiente apetito inversor por las materias primas, que en época de crisis tienden a convertirse en valores refugio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...