Cuba ajusta sus planes de vivienda

12:23 p.m. - LA HABANA, Cuba (AP). -Cuba construirá en 2008 unas 50 mil nuevas casas, menos de lo previsto en años anteriores en su programa de vivienda, un sector con muchas deficiencias en la isla.

"Hubo un incumplimiento del plan del 2007", reconoció la vicepresidenta primera del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Oris Fernández, durante una comparecencia televisiva el viernes por la noche.

En el año que recién terminó se construyeron 52 mil 607 casas de las 70 mil programadas.

Las autoridades habían lanzado en septiembre de 2005 una campaña para edificar 100 mil viviendas, cifra que sí se supero en 2006 con la terminación de 111 mil 373. Pese a la baja de 2007, el comportamiento fue mejor que en años precedentes pues por ejemplo en 2004 se reportó la culminación de solo 15 mil 352 viviendas y un déficit de medio millón de casas.

La edificación se vio severamente afectada en Cuba por una crisis económica que prácticamente paralizó a la isla en los 90, cuando a la pérdida de sus aliados comunistas de Europa del Este se sumó el endurecimiento de las sanciones estadounidenses.

Fernández indicó que pese a los altibajos desde septiembre de 2005, cuando se puso en marcha el nuevo programa de reactivación, a la fecha (28 meses) se construyeron en total más de 190 mil hogares, 6% realizados por constructores profesionales (brigadas estatales) y el 94% restante fue por el esfuerzo propio de sus futuros moradores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...