Cuba crea grupo empresarial para comercio exterior

Cuba creó un grupo de 12 empresas que se encargará de la compra-venta de mercancías y servicios, labor que realizó durante medio siglo el ministerio de Comercio Exterior (Mincex), según una resolución publicada hoy en la "Gaceta Oficial".
En Cuba existen 11 conglomerados de ese tipo en diversos sectores, denominados Organización Superior de Dirección Empresarial. En Cuba existen 11 conglomerados de ese tipo en diversos sectores, denominados Organización Superior de Dirección Empresarial.
En Cuba existen 11 conglomerados de ese tipo en diversos sectores, denominados Organización Superior de Dirección Empresarial.

LA HABANA, Cuba. (XINHUA).- Cuba creó un grupo de 12 empresas que se encargará de la compra-venta de mercancías y servicios, labor que realizó durante medio siglo el ministerio de Comercio Exterior (Mincex), según una resolución publicada hoy en la "Gaceta Oficial".

En la resolución se señala que el Mincex se dedicará a partir de ahora a trazar las políticas generales, lo cual corresponde con las reformas económicas del gobierno del presidente Raúl Castro, las cuales incluyen la separación de la labor estatal de la empresarial, en pos de la reanimación del modelo socialista nacional.

El Grupo Empresarial de Comercio Exterior (Gecomex), estará integrado por las empresas Alimport, Cubaexport, Cubazúcar, Quimimport, Maprinter (materias primas), Consumimport, Transimport, Cubatécnica, Metalcuba, Maquimport, Emed (donativos) y Gesei (informática).

Con esa separación de funciones también se busca una mayor autonomía y eficiencia de las entidades estatales, que representan más del 80% de la economía.

En Cuba existen 11 conglomerados de ese tipo en diversos sectores, denominados Organización Superior de Dirección Empresarial, a los cuales se suma ahora el de Comercio Exterior.

Estos grupos empresariales rigen el quehacer en las áreas del azúcar, el níquel, la aviación, la generación eléctrica, la producción de sal, las industrias química, ligera y sideromecánica, petróleo,alimentos y medicamentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...