Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cuba crea grupo empresarial para comercio exterior

Cuba creó un grupo de 12 empresas que se encargará de la compra-venta de mercancías y servicios, labor que realizó durante medio siglo el ministerio de Comercio Exterior (Mincex), según una resolución publicada hoy en la "Gaceta Oficial".
En Cuba existen 11 conglomerados de ese tipo en diversos sectores, denominados Organización Superior de Dirección Empresarial. En Cuba existen 11 conglomerados de ese tipo en diversos sectores, denominados Organización Superior de Dirección Empresarial.
En Cuba existen 11 conglomerados de ese tipo en diversos sectores, denominados Organización Superior de Dirección Empresarial.

LA HABANA, Cuba. (XINHUA).- Cuba creó un grupo de 12 empresas que se encargará de la compra-venta de mercancías y servicios, labor que realizó durante medio siglo el ministerio de Comercio Exterior (Mincex), según una resolución publicada hoy en la "Gaceta Oficial".

En la resolución se señala que el Mincex se dedicará a partir de ahora a trazar las políticas generales, lo cual corresponde con las reformas económicas del gobierno del presidente Raúl Castro, las cuales incluyen la separación de la labor estatal de la empresarial, en pos de la reanimación del modelo socialista nacional.

El Grupo Empresarial de Comercio Exterior (Gecomex), estará integrado por las empresas Alimport, Cubaexport, Cubazúcar, Quimimport, Maprinter (materias primas), Consumimport, Transimport, Cubatécnica, Metalcuba, Maquimport, Emed (donativos) y Gesei (informática).

Con esa separación de funciones también se busca una mayor autonomía y eficiencia de las entidades estatales, que representan más del 80% de la economía.

En Cuba existen 11 conglomerados de ese tipo en diversos sectores, denominados Organización Superior de Dirección Empresarial, a los cuales se suma ahora el de Comercio Exterior.

Estos grupos empresariales rigen el quehacer en las áreas del azúcar, el níquel, la aviación, la generación eléctrica, la producción de sal, las industrias química, ligera y sideromecánica, petróleo,alimentos y medicamentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...