Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

gestión contable

Cuba presenta ´software´

El programa informático tiene el propósito de facilitar el control estadístico y financiero, y el cálculo de impuestos a los cuentapropistas.

Una empresa estatal cubana acaba de sacar a la venta un software que ayuda la gestión contable del emergente sector privado, que en la isla agrupa a más de 370 mil trabajadores.

Es una herramienta muy útil para evitar cálculos a mano, explicó Martha Blanco, directora de ventas de la empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel), firma estatal que diseñó y sacó a la venta el software Cuentas Claras.

Blanco precisó que el programa informático tiene el propósito de facilitar el control estadístico y financiero, y el cálculo de impuestos a los cuentapropistas, como se denominan en la isla a quienes trabajan fuera del sector público.

El programa, que se vende en una decena de librerías habaneras, se suma a los cursos de mercadotecnia, dirección empresarial y política impositiva que se ofrecen desde enero a los privados, la mayoría de los cuales carecen de formación económica y administración de negocios, y llevan sus libros contables de forma totalmente manual.

Al cierre de febrero último en la isla había 371 mil 200 trabajadores por cuenta propia, informó el viceministro del MTSS, José Barreiro, quien detalló que entre los empleos preferidos por los cuentapropistas, está la elaboración y venta de alimentos y la contratación de la fuerza de trabajo que le sirve de apoyo, de la cual el 75% labora en establecimientos gastronómicos.

También, en ese orden, están el transporte de carga y de pasajeros, el arrendamiento de viviendas, carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria, productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar, y los mensajeros.

Barreiro precisó que el 66% de los cubanos que hoy desarrollan esa opción laboral no estatal, carecía de vínculo laboral hasta ese momento. El Gobierno cubano prevé este año un incremento de 240 mil trabajadores no estatales, los que sumados a los actuales superarán el medio millón, según informó la Gaceta Oficial de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código