Cuba no quiere semillas transgénicas de EU

La única empresa autorizada para importar semillas lo hace por unas 12 toneladas a $11 millones al año.
El país busca tener una soberanía alimentaria.BLOOMBERG El país busca tener una soberanía alimentaria.BLOOMBERG
El país busca tener una soberanía alimentaria.BLOOMBERG

Cuba está dispuesta a comprarle semillas a Estados Unidos, pero no aceptará transgénicos porque no puede controlar su bioseguridad y rechaza las restricciones de comercialización que imponen las empresas productoras.

“La política del país hasta ahora es no negociar con nadie que produzca semillas transgénicas”, expresó durante una conferencia de prensa Manuel Rodríguez, director de la estatal Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, la única autorizada a adquirir este producto en la isla.

La empresa importa anualmente unas 12 mil toneladas de semillas -por unos $11 millones-y tiene previsto producir en 2015 unas 10 mil toneladas que incluyen flores, plantas medicinales y pastos.

“Sí, conocemos las bondades de las semillas transgénicas”, indicó por su parte el especialista de la firma Rogelio Pupo, para quien Cuba no cuenta con un “mecanismo de control” de ese producto.

Además las condiciones de comercialización y exclusividad y la manipulación genética acaban con “los materiales endémicos” de las zonas productoras, explicó Pupo.

“Para tener como tenemos una soberanía alimentaria hay que tener soberanía sobre la semilla. Si no hay una semilla originaria y perdemos eso, perdemos la soberanía del país”, agregó Rodríguez.

Empresas como la estadounidense Monsanto, que llegaron a otros países de América Latina sufrieron críticas y hostilidad por parte de campesinos y grupos ambientalistas que rechazan los transgénicos por su impacto en la diversidad biológica y la salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código