Cuba está urgida a diversificar sus exportaciones

Se intenta "diversificar la estructura de las exportaciones, en la cual también se manifiesta una concentración: en cuanto a servicios, los del tipo de salud y turismo abarcan las cuatro quintas partes de lo que se exporta", señaló al vicem

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Cuba está urgida de diversificar sus exportaciones, pues dos terceras partes de ellas son servicios médicos y turísticos, y sólo cinco productos monopolizan el 60% de sus ventas al exterior, indicaron este viernes fuentes oficiales.

Un reporte de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) señaló que el pasado año las exportaciones de bienes cubanos fue de $6 mil 41 millones y el comercio de servicios de $11 mil 959 millones.

Se intenta "diversificar la estructura de las exportaciones, en la cual también se manifiesta una concentración: en cuanto a servicios, los del tipo de salud y turismo abarcan las cuatro quintas partes de lo que se exporta", señaló el diario oficial Granma citando al viceministro de Comercio, Antonio Carricarte.

Según otro reporte de la ONE, los ingresos asociados al turismo en 2011 fueron de $2 mil 503 millones. La mayoría de los ingresos por venta de servicios proviene de los que prestan médicos, paramédicos y entrenadores deportivos en Venezuela y otros países.

"En los bienes, solo entre el níquel, los medicamentos, el azúcar, y con un menor peso el tabaco y el ron, logra agruparse más del 60% del total de las ventas al exterior por este concepto", precisó el periódico.

Las exportaciones de mercancías en 2011 alcanzaron un monto de $6 mil 41 millones y crecieron un 31% frente al año anterior, dijo la ONE."

Igual de urgente resulta multiplicar los destinos de los bienes y servicios a exportar pues, de acuerdo con los datos aportados por Carricarte, Venezuela, Canadá, China, Holanda y España acaparan cerca del 70% de estos", dijo Granma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LEGADO Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young. El guitarrista escocés Malcolm Young.
El guitarrista escocés Malcolm Young. Tomado de acdc.com/Phillip Morris

La banda australiana de rock AC/DC anunció que su cofundador y guitarrista, el escocés Malcolm Young, falleció "pacíficamente" ...

OPERATIVOS Sin rastros del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur

ARA significa Armada de la República Argentina y todas las naves de la Marina de Guerra llevan ese prefijo en su nombre. ARA significa Armada de la República Argentina y todas las naves de la Marina de Guerra llevan ese prefijo en su nombre.
ARA significa Armada de la República Argentina y todas las naves de la Marina de Guerra llevan ese prefijo en su nombre. AFP

La búsqueda del submarino argentino "ARA San Juan", con 44 tripulantes que perdió todo contacto el miércoles, proseguía este ...

CAJA DE SEGURO SOCIAL A partir de este lunes las citas de especialidad se darán diariamente

Las citas nuevas se darán según la disponibilidad del servicio. Las citas nuevas se darán según la disponibilidad del servicio.
Las citas nuevas se darán según la disponibilidad del servicio. LA PRENSA/Archivo

Desde este lunes 20 de noviembre, los asegurados podrán tramitar –todos los días y en un horario de 6:00 a.m. a 2:30 p.m.– sus ...