Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Tendencia de mercado

Cuestionan a automovilísticas

La mayor parte de los gobiernos imponen a los grupos automovilísticos tasas impositivas inferiores a las que pagan los salarios, según un estudio de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que las empresas automovilísticas están sometidas en sus países miembros a una fiscalidad muy baja, como también lo está el gasóleo, y todo eso tiene consecuencias dañinas para la salud y para el medio ambiente que deberían corregirse.

En un estudio publicado, con datos de 27 de sus Estados y de Sudáfrica, la OCDE estima que la baja fiscalidad a los fabricantes suponen un subsidio anual de unos 2 mil 29 dólares por coche.

Esa media, de hecho, encierra una amplia horquilla que va de un máximo de $3 mil 505 en Bélgica a alrededor de $3 mil 298 en Portugal, y cifras también superiores a $2 mil 537 en Alemania, Nueva Zelanda, Hungría, Francia, Italia y Suiza a menos de $634 en Noruega y, sobre todo, en Canadá.

Los autores del estudio insisten en que la mayor parte de los gobiernos imponen a los grupos automovilísticos unas tasas impositivas inferiores a las que pagan los salarios, y el costo total de esos “incentivos” indirectos en los 28 países analizados es de $34 mil 001 millones.

Y eso sin tener en cuenta que el costo social y medioambiental de esa política pro-automóvil es “mucho mayor”, de acuerdo con sus cálculos, unos $147 mil 170 millones si se tienen en cuenta los efectos sobre el cambio climático, la contaminación del aire, la salud, los atascos, los accidentes de trafico.

También destaca que en 33 de sus 34 miembros los impuestos que gravan el gasóleo son inferiores a los de la gasolina, y eso pese a que los vehículos diésel producen más emisiones de dióxido de carbono por litro y los contaminantes que generan son más perniciosos para las personas. En concreto, señala que cada litro de gasóleo contiene alrededor de 18% más de CO2 que el de gasolina y recuerda que en la Unión Europea un 55% de las nuevas matriculaciones son de vehículos diésel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código