Cuestionan compra directa en Tocumen

La empresa Blackrock International Corp se adjudicó un contrato directo para la instalación de 12 máquinas de rayos X en el aeropuerto por $1 millón.

Empresarios y fuentes ligadas al sector aeroportuario cuestionaron ayer el contrato de compra directa entre la empresa Blackrock International Corp y Tocumen, S.A. para la compra de 12 máquinas de rayos X a un costo de $1 millón.

“Si las razones de la compra directa se sustentan en cumplir con un requisito de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se debió recurrir al Sistema de Compras de la Aviación Civil (CAPS, por sus siglas en inglés) que regula la misma entidad”, aseguró una fuente ligada a la OACI en Panamá.

El CAPS es el sistema más transparente en el mundo de la aviación regulado por la OACI. Además, a través de este sistema de compra se garantizaría la adquisición de máquinas de rayos X que cumplan con los requisitos de la OACI, por lo que no se justifica la compra directa a esta empresa, manifestó la fuente que prefirió la reserva de su identidad.

La administración de Tocumen en su informe técnico argumenta que con la adquisición de estos equipos se revisará a los pasajeros en transbordo y se corrige la problemática de la mezcla de pasajeros, que ha sido el punto deficiente en las auditorías realizadas por la OACI y la Administración Federal de Aviación (AFA), organismo encargado de regular el transporte aéreo hacia Estados Unidos.

Roberto Pascual Alfaro, presidente de Blackrock International Corp manifestó no tener injerencia en la forma como Tocumen, S.A. hace la compra de sus equipos.

Explicó que ellos son los proveedores exclusivos en Panamá de las máquinas de rayos X Rapiscan 620XR, equipos certificados por la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA).

“Nosotros somos líderes en el mercado y mientras otras empresas se tomarían tres meses en traer e instalar los equipos, a nosotros solo nos toma cinco semanas”, dijo Pascual.

Estas no son las primeras máquinas que instalamos en Tocumen, agregó. Desde enero de este año Copa Airlines opera con 10 máquinas Rapiscan 620XR en las puertas de embarque de sus vuelos hacia Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código