FINANZAS PERSONALES

Cuidar su salud, una buena inversión

OPINIÓN

Recientemente me reuní con un señor mayor para hacerle un plan financiero. Me comentó que me había visitado porque sus ahorros no le alcanzaban para pagar sus gastos mensuales. Me dijo: “He tenido que cambiar mi estilo de vida y vender ciertos activos. El problema son mis gastos médicos. La verdad es que nunca me imaginaba que esto iba a costar tanto. Y lo peor es que mis problemas de salud son producto de no haberme cuidado mejor cuando era joven. Es ahora que estoy pagando esa cuenta”.

Después de conversar con esta persona concluí que casi todo el mundo sabe que es importante cuidar su salud, pero muy pocas veces nos hemos puesto a ver este tema desde la perspectiva económica. ¿Es una buena inversión cuidar su salud?

Para contestar esta pregunta, primero tenemos que entender que los gastos médicos son unos de los que más se ven afectados por el tema de la inflación.

De hecho, muchos estudios estiman que estos gastos suben entre 8% y 10% por año.

Obviamente nadie sabe qué tipo de enfermedad o condición pueda presentarse en el futuro. Pero podemos usar el ejemplo de un infarto (una condición que, en la mayoría de los casos, es el resultado de no haberse cuidado) para ver cómo salen las cifras.

Un cardiólogo local me dijo que si una persona tiene un infarto en Panamá, el costo de la hospitalización en un hospital privado es aproximadamente de $20 mil.

Si presumimos que esta persona tiene un seguro de salud, tendría que pagar nada más su deducible y una porción de este costo (supongamos $5 mil).

Esta persona tendría que tomar, de por vida, medicinas que cuestan aproximadamente $3 mil 600 por año ($300 por mes) para tratar la hipertensión y el colesterol, etc. ¿Cuánto costaría todo esto en el futuro con la inflación?

Para este ejemplo voy a usar el caso de una persona que tiene 40 años, sufre de un infarto a los 65 años y vive hasta los 80 años. Inflando los gastos a 8% anualmente vemos que en el año del infarto los $5 mil en deducible se han elevado a $34 mil y las medicinas cuestan $24 mil 500 por año (nota: las medicinas seguirán incrementándose a 8% por año).

En total, entre el infarto y los 15 años medicándose, esta persona gastará $704 mil por esta condición.

Ahora bien, ¿cuánto tendría que ahorrar anualmente una persona de 40 años desde hoy para tener $704 mil? La respuesta es impresionante: $1,250 por mes hasta que cumple 65 años (nota: se asume un rendimiento de 5% por año en los ahorros).

En otras palabras, se podría decir que si esta persona cuida su salud y evita tener un infarto es como si estuviera ahorrando $1,250 por mes para su jubilación (no tendría los gastos médicos arriba mencionados y podría usar su dinero para mantener su estilo de vida).

Nadie sabe qué pasará con su salud en el futuro. Sin embargo, hay ciertas condiciones y enfermedades que son evitables y dependen de las acciones que tomemos hoy.

Espero que este artículo haya demostrado que no solo hay beneficios para su cuerpo al cuidarlo, sino que también es una excelente inversión a largo plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código